Científicos de la Universidad de California, Berkeley, han encuestado a más de 2,500 personas en los Estados Unidos y China sobre sus respuestas emocionales a miles de canciones de géneros como rock, folk, jazz, música clásica, marchas, experimental y heavy metal.
¿El resultado? La experiencia subjetiva de la música a través de las culturas se puede mapear dentro de al menos 13 sentimientos generales: diversión, alegría, erotismo, belleza, relajación, tristeza, sueño, triunfo, ansiedad, miedo, molestia, desafío y sentirse motivado.
“Imagine organizar una biblioteca de música masivamente ecléctica por emoción y capturar la combinación de sentimientos asociados con cada canción.
Eso es esencialmente lo que ha hecho nuestro estudio“, dijo el autor principal del estudio, Alan Cowen, estudiante de doctorado en neurociencia de la Universidad de Berkeley.
Los hallazgos aparecen en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
“Hemos documentado rigurosamente la mayor variedad de emociones que se sienten universalmente a través del lenguaje de la música“, dijo el autor principal del estudio Dacher Keltner, profesor de psicología de UC Berkeley.
Cowen tradujo los datos a un mapa de audio interactivo, donde los visitantes pueden mover sus cursores para escuchar cualquiera de los miles de fragmentos de música para descubrir, entre otras cosas, si sus reacciones emocionales coinciden con la forma en que las personas de diferentes culturas responden a la música.
Las aplicaciones potenciales para estos hallazgos de investigación van desde informar terapias psicológicas y psiquiátricas diseñadas para evocar ciertos sentimientos hasta ayudar a servicios de transmisión de música como Spotify a ajustar sus algoritmos para satisfacer los antojos de audio de sus clientes o crear estados de ánimo.
Si bien los participantes del estudio de EE. UU. y China identificaron emociones similares, como sentir miedo al escuchar el tema de la película “Tiburón”, diferían sobre si esas emociones los hacían sentir bien o mal.
“Las personas de diferentes culturas pueden estar de acuerdo en que una canción refleja enojo, pero pueden diferir sobre si ese sentimiento es positivo o negativo“, dijo Cowen, señalando que los valores positivos y negativos, conocidos en el lenguaje de la psicología como “valencia”, son más específicos de la cultura.
Además, en todas las culturas, los participantes del estudio coincidieron principalmente en las caracterizaciones emocionales generales de los sonidos musicales, como enojado, alegre y molesto.
Pero sus opiniones variaron en el nivel de “excitación”, que se refiere en el estudio al grado de calma o estimulación evocada por una pieza musical.
Para el estudio, se reclutaron más de 2.500 personas en los Estados Unidos y China a través de la plataforma de crowdsourcing de Amazon Mechanical Turk.
Primero, los voluntarios escanearon miles de videos en YouTube en busca de música que evocara una variedad de emociones.
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A continuación, casi 2.000 participantes del estudio en los Estados Unidos y China calificaron cada uno unas 40 muestras de música basadas en 28 categorías diferentes de emoción, así como en una escala de positividad y negatividad, y niveles de excitación.
Mediante el uso de análisis estadísticos, los investigadores llegaron a 13 categorías generales de experiencia que se conservaron en todas las culturas y se encontraron correspondientes a sentimientos específicos, como ser “deprimente” o “soñador”.
Para garantizar la precisión de estos hallazgos en un segundo experimento, casi 1,000 personas de los Estados Unidos y China calificaron más de 300 muestras de música china occidental y tradicional adicionales que estaban destinadas específicamente a provocar variaciones en la valencia y la excitación.
Sus respuestas validaron las 13 categorías.
“Four Seasons” de Vivaldi hizo que la gente se sintiera energizada. “Rock the Casbah” de The Clash los animó. “Let’s Stay Together” de Al Green evocó sensualidad y “Somewhere over the Rainbow” de Israel Kamakawiwo? despertó alegría.
Mientras tanto, el heavy metal era ampliamente visto como desafiante y, tal como pretendía su compositor, el tema de la escena de la ducha de la película “Psycho” provocó miedo.
Los investigadores reconocen que algunas de estas asociaciones pueden estar basadas en el contexto en el que los participantes del estudio habían escuchado previamente una cierta pieza musical, como en una película o un video de YouTube.
Pero es menos probable que ocurra con la música tradicional china, con la que se validaron los hallazgos.
Cowen y Keltner realizaron previamente un estudio en el que identificaron 27 emociones en respuesta a evocadores videoclips de YouTube.
Para Cowen, que proviene de una familia de músicos, estudiar los efectos emocionales de la música parecía el siguiente paso lógico.
“La música es un lenguaje universal, pero no siempre prestamos suficiente atención a lo que dice y cómo se entiende“, dijo Cowen.
“Queríamos dar un primer paso importante para resolver el misterio de cómo la música puede evocar tantas emociones matizadas“.
Fuente: Noticias de la Ciencia