Cloudspotting on Mars es una nueva iniciativa para que el público se asocie con la NASA para estudiar la atmósfera de Marte, por lo que está publicando datos de 16 años.
El paisaje de Marte es rocoso y árido, pero los cielos del planeta a veces contienen pistas sobre su pasado en forma de nubes.
El nuevo proyecto Cloudspotting on Mars de la NASA es una iniciativa científica que permite al público ser parte de una nueva investigación a medida que la agencia estudia lo que le sucedió a la atmósfera de Marte, ahora mucho más delgada de lo que alguna vez fue.
Cloudspotting on Mars recluta científicos ciudadanos con el objetivo de permitir que los ciudadanos comunes ayuden a la NASA a comprender la historia de la atmósfera de Marte.
La evidencia geológica en Marte indica que el ahora árido planeta alguna vez fue el hogar de ríos y lagos extensos, lo que lleva a los científicos a creer que la atmósfera del planeta era mucho más espesa hace mucho tiempo.
Hoy, la NASA estima que la atmósfera marciana es solo un 1% más densa que la de la Tierra, pero los científicos no están seguros de cómo terminó siendo así.
Con Cloudspotting on Mars, el público tiene acceso a más de 16 años de datos atmosféricos del Mars Reconnaissance Orbiter que se lanzó en 2005, y la NASA espera que el proyecto eduque al público sobre la meteorología marciana y, al mismo tiempo, permita a los científicos fuera de la NASA reconstruir cómo la atmósfera de Marte ha evolucionado.
“Ahora tenemos más de 16 años de datos para buscar, lo cual es muy valioso: nos permite ver cómo cambian las temperaturas y las nubes en diferentes estaciones y de un año a otro”, dijo Armin Kleinboehl del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en un laboratorio de la NASA.
Kleinboehl es investigador principal de Mars Climate Sounder a bordo del Marc Reconnaissance Orbiter. “Pero es una gran cantidad de datos para que los revise un equipo pequeño”.
Se presentan diferentes gráficos de datos infrarrojos de la atmósfera marciana recopilados por el Mars Climate Sounder: el eje horizontal de cada uno de estos gráficos representa de 0 a 4 horas de izquierda a derecha, mientras que el eje vertical representa la altitud de 0 a 100 kilómetros de superficie de Marte.
Las nubes aparecen como arcos porque, como explica la NASA en el tutorial, “a medida que la nave espacial se mueve a través de su órbita, las nubes parecen elevarse desde detrás de la atmósfera a una altitud mayor y luego vuelven a caer.
Esto conduce a una forma de arco en los datos”.
El pico del arco es la altitud real de la nube, y se marcan estos puntos con una cruz verde.
A medida que el público envía sus hallazgos, los aficionados curiosos pueden ayudar a los científicos de la NASA a revisar los 16 años de datos para comenzar a reconstruir la historia atmosférica de Marte.
Aparte de eso, el proyecto Cloudspotting on Mars es solo una forma muy divertida de hacer que el público se interese en los esfuerzos de la NASA.
A medida que la agencia se prepara para regresar a la luna, Cloudspotting on Mars es una forma increíble de impulsar la fascinación y el interés del público en nuestro Sistema Solar.
Fuente: Gizmodo
Estas partículas hipotéticas podrían ofrecer una visión de la física más allá del modelo estándar.…
Mighty Tiny, posiblemente el tocadiscos más pequeño del mundo, o al menos durante la década…
La Marina de los EE. UU. ha recibido el primer vehículo submarino no tripulado extragrande…
Investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia desarrollaron un “suelo bioelectrónico” que puede acelerar…
Si así fuera, los científicos podrían por fin detectarlos gracias a los efectos que causarían…
Un dispositivo con compartimentos que replican órganos importantes también podría acelerar el acceso de los…