El DGX A100 ofrece 5 petaflops de potencia de procesamiento.
NVIDIA está llevando su experiencia en inteligencia artificial a la lucha contra COVID-19, anunció la compañía durante su discurso de apertura de GTC 2020.
Específicamente, la primera línea de los nuevos sistemas de supercomputación impulsados por IA de NVIDIA, la DGX A100, se enviará al Laboratorio Nacional Argonne, donde ayudará a los investigadores del gobierno a detectar potenciales terapias de coronavirus mucho más rápido de lo que podrían hacerlo a mano.
El DGX A100 es la supercomputadora de inteligencia artificial de tercera generación de NVIDIA.
Estamos ante el chip de 7 nm más grande del mundo con sus 826 mm2, algo que permite también alcanzar números de récord en integración con 54.000 millones de transistores y con nada menos que 40 GB de memoria HBM2.
La NVIDIA A100 cuenta con 6.912 núcleos CUDA FP32, 3.456 núcleos CUDA FP64 y 422 Tensor Cores.
Cuenta con 5 petaflops de potencia informática ofrecidos por ocho de las nuevas GPU Ampere A100 Tensor Core de la compañía.
Un solo A100 puede consolidar “el poder y las capacidades de un centro de datos completo en una única plataforma flexible por primera vez“, afirmó un comunicado de prensa de NVIDIA.
“Estamos utilizando las supercomputadoras más potentes de Estados Unidos en la lucha contra COVID-19, ejecutando modelos y simulaciones de inteligencia artificial en la última tecnología disponible, como la NVIDIA DGX A100“, dijo Rick Stevens, director de laboratorio asociado de Computación, Medio Ambiente y Ciencias de la Vida en Argonne.
“El poder de cómputo de los nuevos sistemas DGX A100 que llegan a Argonne ayudará a los investigadores a explorar tratamientos y vacunas y estudiar la propagación del virus, lo que permitirá a los científicos realizar años de trabajo acelerado por IA en meses o días“.
Una vez que se instale el A100 en Argonne, los investigadores allí “podrán detectar mil millones de medicamentos en menos de 24 horas“, dijo Kimberly Powell, vicepresidenta de atención médica de NVIDIA, en una sesión informativa.
Sin la potencia informática adicional, los investigadores necesitarían cerca de un año para evaluar la misma cantidad de productos terapéuticos.
“Esta supercomputadora combinará la informática acelerada y la inteligencia artificial“, continuó Powell.
“Aplicaciones críticas en la simulación de dinámica molecular, donde puedes entender cómo las moléculas interactúan con las drogas, cómo interferir con la proteína del virus se une a la proteína celular y cómo bloquearla con una molécula.
Y luego, ¿cómo podemos examinar tantos medicamentos como sea posible para que podamos llevar más rápidamente a ese candidato a la experimentación y a ensayos clínicos“.
Se pueden ejecutar hasta 140 A100 en paralelo, combinando la potencia combinada de sus GPU en un “DGX SuperPOD” que cuenta con más de 700 petaflops de capacidad de procesamiento.
Usando su línea de GPU Clara Parabrick, NVIDIA ha logrado reducir el tiempo necesario para analizar un genoma humano completo de alrededor de 30 horas a menos de 20 minutos.
La compañía también se ha asociado con más de una docena de socios de la industria y 50 hospitales de todo el mundo para ayudar a proteger mejor al personal médico de primera línea mediante el uso de monitoreo remoto, videoconferencia y monitoreo de temperatura corporal a distancia en un programa llamado NVIDIA Clara Guardian .
Apple ha presentado la nueva generación de sus portátiles para profesionales que llevan en su…
El nuevo Apple iMac (2023) se renueva a lo grande con el chip M3: el…
Investigadores han construido una cámara superconductora de 400.000 pixeles, que es tan sensible que puede…
Los guantes hápticos Fluid Reality se pueden usar para tocar cosas en realidad virtual. (more…)
El robot CUREE impulsado por NVIDIA Jetson, desarrollado por investigadores del Laboratorio Autónomo de Percepción…
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia) han desarrollado una tecnología táctil acústica que…