La radiología digital dinámica (Dynamic Digital Radiography -DDR, por sus siglas en inglés) es una innovadora tecnología de rayos X que permite obtener series de imágenes digitales en la que se aprecia la anatomía en movimiento.
“El equipo, emite 15 pulsos por segundo durante un tiempo de exposición de 15 segundos, lo que ofrece una imagen dinámica de la anatomía del paciente de forma muy rápida”, explica el Dr. Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que dispone del primer equipo portátil en Europa de estas características.
Este equipamiento de la empresa Konica Minolta ofrece a los radiólogos la posibilidad de capturar y analizar el movimiento fisiológico de una estructura corporal con una dosis muy inferior a un estudio por fluoroscopia.
“La radiología digital dinámica tiene utilidad en los estudios ortopédicos en los que se aprecia una imagen radiográfica del movimiento de las articulaciones como la muñeca, el hombro o la rodilla.
También tiene gran utilidad para estudiar la columna en flexión y extensión. Nos ofrece una visión muy completa del movimiento de la articulación“, explica el Dr. Martínez de Vega, que también cree que esta nueva tecnología tiene otro punto fuerte en los estudios de función pulmonar:
“Puede tomar imágenes de dos o tres respiraciones completas del paciente y mostrarnos una imagen en movimiento en el que se visualiza con claridad cómo se llenan y vacían los pulmones y el movimiento del diafragma.
Se aprecia si existen adherencias pleurales o si hay zonas que no ventilan correctamente.
A la información visual del cineloop (imágenes en secuencia), se pueden añadir mapas de ventilación y del movimiento realizados gracias a softwares avanzados específicos de la estación de trabajo, que analizan las diferentes densidades del pulmón y ofrecen al radiólogo datos cuantificables de función pulmonar“.
Según el Dr. Martínez de Vega, esta información es muy útil en las Unidades de Cuidados Intensivos en los que ayudará a valorar más adecuadamente la evolución de los pacientes desde el punto de vista cardiopulmonar.
Otra gran ventaja de este equipo es que es portátil, lo que permite realizar los estudios a pie de cama de los pacientes sin necesidad de desplazarlos.
En la actualidad sólo existen estos equipos en Japón y Estados Unidos.
“La radiación que recibe un paciente que se somete a una radiografía digital dinámica es similar a una placa postero-anterior y lateral de rayos X convencional, pero aporta mucha más información”, detalla el Dr. Martínez de Vega, que afirma que la radiología digital dinámica ofrece una información nueva que no habíamos visto hasta ahora:
“Hemos pasado de obtener información morfológica a información funcional y cuantificada”.
El equipo portátil de última generación AeroDR TX combinado con el nuevo detector digital dinámico AeroDR3 HD2 (G5), es el único sistema en el mercado que permite la adquisición inalámbrica (wireless) de imágenes dinámicas DDR a través de tecnología innovadora y, por lo tanto, representa un avance significativo respecto a sus predecesores.
Gracias a su gran versatilidad, precisión, rapidez y menores costos, el AeroDR TX con DDR es ideal para su uso en diversas áreas médicas, incluyendo áreas de emergencia, cuidados intensivos, ortopedia, neumología y cirugía torácica.
Fuente: Quironsalud
Biólogos han producido una cepa de levadura cuyo genoma está compuesto en más de un…
Antes de que el ser humano pisara la Luna, ya había ingenieros tratando de resolver…
La empresa polaca de bebidas Dictador anunció que había designado a un robot llamado Mika…
Investigadores de la Universidad de Leeds han introducido una red neuronal que puede trazar con…
La empresa china LONGi ha batido el récord de eficiencia de una célula fotovoltaica con…
Samsung ha presentado Gauss, su propio modelo de inteligencia artificial generativa. Puede procesar lenguaje natural,…