Ha habido muy pocos aspectos positivos durante la pandemia de covid, pero los académicos británicos pueden haber descubierto uno: las personas se ven más atractivas con máscaras protectoras.
Investigadores de la Universidad de Cardiff se sorprendieron al descubrir que tanto los hombres como las mujeres se veían mejor con un cubrebocas que oscurecía la mitad inferior de sus rostros.
En lo que puede ser un golpe para los productores de cubiertas de moda, y para el medio ambiente, también descubrieron que una cara cubierta con una máscara quirúrgica de tipo desechable probablemente se consideraría la más atractiva.
El Dr. Michael Lewis, de la escuela de psicología de la Universidad de Cardiff y experto en rostros, dijo que una investigación realizada antes de la pandemia había encontrado que las máscaras faciales médicas reducían el atractivo porque estaban asociadas con enfermedades o padecimientos.
“Queríamos probar si esto había cambiado desde que las cubiertas faciales se volvieron omnipresentes y entender si el tipo de máscara tenía algún efecto”, dijo.
“Nuestro estudio sugiere que los rostros se consideran más atractivos cuando están cubiertos por mascarillas médicas.
Esto puede deberse a que estamos acostumbrados a que los trabajadores de la salud usen máscaras azules y ahora las asociamos con personas en profesiones asistenciales o médicas.
En un momento en que nos sentimos vulnerables, puede que nos tranquilice el uso de mascarillas médicas y, por lo tanto, nos sintamos más positivos hacia el usuario”.
La primera parte de la investigación se llevó a cabo en febrero de 2021, momento en el que la población británica se había acostumbrado a usar mascarillas en algunas circunstancias.
Se pidió a cuarenta y tres mujeres que calificaran en una escala del uno al diez el atractivo de las imágenes de rostros masculinos sin mascarilla, con una mascarilla de tela sencilla, una mascarilla médica azul y sosteniendo un libro negro sencillo que cubría el área con una mascarilla. se escondería.
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Pero la máscara quirúrgica, que era solo del tipo normal y desechable, hizo que el usuario se viera aún mejor.
“Los resultados van en contra de la investigación previa a la pandemia en la que se pensaba que las máscaras hacían que la gente pensara en la enfermedad y que se debía evitar a la persona”, dijo Lewis.
“La pandemia ha cambiado nuestra psicología en la forma en que percibimos a los usuarios de máscaras.
Cuando vemos a alguien con mascarilla ya no pensamos ‘esa persona tiene una enfermedad, necesito alejarme’.
“Esto se relaciona con la psicología evolutiva y por qué seleccionamos a los socios que hacemos.
La enfermedad y la evidencia de la enfermedad pueden desempeñar un papel importante en la selección de pareja; anteriormente, cualquier señal de enfermedad sería un gran desvío.
Ahora podemos observar un cambio en nuestra psicología, de modo que las máscaras faciales ya no actúan como una señal de contaminación”.
Lewis dijo que también era posible que las máscaras hicieran a las personas más atractivas porque dirigían la atención a los ojos.
Dijo que otros estudios habían encontrado que cubrir la mitad izquierda o derecha de la cara también hacía que las personas se vieran más atractivas, en parte porque el cerebro llena los espacios que faltan y exagera el impacto general.
Se ha realizado un segundo estudio, en el que un grupo de hombres miran a mujeres con mascarillas; aún no se ha publicado, pero Lewis dijo que los resultados fueron prácticamente los mismos.
Los investigadores no pidieron a los participantes que explicaran sus orientaciones sexuales.
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