LAS SEÑALES DE TRÁFICO PODRÁN SER VARIABLES, CAPACES DE ADAPTARSE A CONDICIONES CLIMÁTICAS O DE TRÁFICO

Las señales de tráfico podrán ser variables, capaces de adaptarse a condiciones climáticas o de tráfico

Comparta este Artículo en:

¿Señales de tráfico variables capaces de adaptarse a condiciones climáticas o del tráfico y convertidas en radares fijos?

Es uno de los últimos proyectos que ha llevado a cabo un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

Se trata de un prototipo de sistema comunicación entre señales y vehículos, que actualiza de forma remota a las primeras en función de las condiciones y que transforma la placa en un radar permanente.

Éste ha sido desarrollado por un equipo de la UPV en colaboración con expertos de la Universidad Nacional de Tsinghua (Taiwán) y según sus creadores “destaca por su bajo costo, fácil instalación y escalabilidad”.

Las señales de tráfico, al dar información estática, no siempre se adecuan a la realidad: por ello, los conductores suelen, o debieran, usar el sentido común.

Si la niebla es espesa en una autovía tipificada a 120 km/h, tendemos a bajar la velocidad o si hay tráfico denso, circulamos a la velocidad que marca el tráfico independientemente de lo que estipule la señal.

Pero todo ello podría cambiar gracias a este sistema de señales inteligentes.

Concebidas principalmente para entornos críticos, puntos negros y zonas de baja de visibilidad, servirían para mejorar el ecosistema vial y la seguridad.

Aunque también se convertirían en radares fijos multando a aquellos vehículos que sobrepasen su límite variable.

El sistema se basa en señales equipadas con un computador integrado Raspberry Pi, una batería y una antena.

Estos dispositivos permite a la señal comunicarse con cualquier vehículo, siempre que esté dentro de su radio de alcance, indicándole la ubicación, el significado de la misma y la dirección de la vía en que es aplicable.

Los vehículos recibirían esta información en el cuadro de instrumentos o navegador de una manera similar a como ocurre en aquellos equipados con sistemas de interpretación de señales, una tecnología que ya está presente en no pocos automóviles.

De esta manera, los conductores conocerían de antemano la velocidad variable o una orden precisa de dicha señal, para adecuar la marcha a lo que estipulan.

De no hacerlo, la señal, convertida asimismo en radar fijo, multaría al infractor.

Así serán las carreteras y señales del futuro”, explica Pietro Manzoni, investigador del Grupo de Redes de Computadores del Departamento DISCA de la Universitat Politècnica de València, según recoge EFE.

“Aunque predecir el futuro siempre es arriesgado, podemos imaginar que, en unos cinco años, las señales de tráfico se comunicarán directamente con el conductor a través de unidades de a bordo y dispositivos móviles”

Esta comunicación será bidireccional entre vehículos y señales, el sistema permite enviar la ubicación del auto y el mismo podrá comunicar al resto de vehículos la información de dicha señal, la dirección donde se aplica o la densidad del tráfico.

De esta manera, este sistema en comparación con las señales de tráfico de información fija, salvará situaciones como condiciones de baja visibilidad que evitan a los conductores detectar la señal.

Por ejemplo, en zonas de niebla espesa: esta tecnología podría programar una alerta y avisar al conductor de la existencia de la señal.

Asimismo, esta red de señales inteligentes sería capaz de adecuarse a la situación de puntos específicos.

Por ejemplo, en el horario de salida y entrada de los centros educativos, un ceda al paso podría mutar a un stop o se podría modificar la velocidad máxima en dichas franjas horarias de alta densidad peatonal y vehicular.

Por último, este sistema también variaría en función del volumen del tráfico o de las condiciones del clima: lluvia, nieve o la mencionada niebla.

It is necessary to schedule a session with your glycemic brand cialis price index chart. Nitrate medications include the following:* glyceryl trinitrate, isosorbide mononitrate, isosorbide dinitrate (used learningworksca.org levitra on line for angina or heart failure – if you experience chest pain after taking this medicine is its high effectiveness, short response time, durable results, and availability at any authorized pharmaceutical store. The penile tissues become so weak that they can’t hold the blood sent to them after sildenafil cipla sexual stimulation. But, sometimes it can cause problem to both especially at the time when female partner is suffering any vaginal disease that causes pelvic pain. super viagra generic

Además de las evidentes ventajas que ofrece una señalización variable en lo que respecta a seguridad vial, este sistema también evitaría el cambio de infraestructura, y el consiguiente desembolso, en caso de que se cambien por ley los límites de velocidad de un tipo de vía.

“Ante una modificación normativa no será necesario cambiar las señales de tráfico desplegadas en las vías de circulación”, defienden desde la UPV.

¿Lo veremos implantado dentro de unos años? En un mundo que va hacia el auto conectado y las ciudades inteligentes, no tiene sentido seguir manteniendo las señales tradicionales.

Y más con el automóvil autónomo a la vuelta de la esquina.

De hecho, así lo señalado Manzoni en la Cadena SER: “La forma de integrar los autos autónomos es informar a los carros directamente y sin intervención del conductor”.

Fuente: Motorpasion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *