LBCoin es la primera criptomoneda emitida por un banco central europeo.
Con datos acerca de que Suecia crearía su propia moneda estatal y el Banco Popular de China trabajando sobre DC/EP, un plan para proporcionar una alternativa al Yuan, ha sido Lituania la primera en emitir una criptodivisa desde su banco central, aunque con varias limitaciones.
El proyecto se describe por el propio banco central como un experimento financiero que permitirá a los ciudadanos comprender cómo se almacenan las criptomonedas, cómo se pueden intercambiar y cuáles son algunos de sus principales beneficios.
El Banco de Lituania ha anunciado su primer experimento con LBCoin, su propia criptomoneda, que estará disponible para su compra mediante paquetes de 99 euros al cambio.
LBCoin está basada principalmente en 20 tokens coleccionables, al estar dedicada a los 20 signatarios del Acta de Independencia de Lituania de 1918.
El LBCoin, basado en blockchain, consta de seis tokens basados en los 20 signatarios y de una moneda de colección física.
Cuando compramos un LBCoin, obtenemos las seis fichas digitales, que se pueden intercambiar por otra moneda física, almacenar en la propia tienda electrónica de LBCoin, enviar a otra persona como regalo e intercambiar con otros coleccionistas.
Estas monedas físicas de plata tienen un valor adicional de 19,18 euros al cambio.
No obstante, esta moneda no es una moneda en curso legal.
“La moneda digital es una ilustración llamativa de lo que hemos logrado en tan sólo unos pocos años después de nuestra decisión estratégica de tomar un camino firme hacia la innovación financiera y de pagos.
Sirve como un puente que une la numismática clásica y las tecnologías financieras en rápida evolución.
No tengo ninguna duda de que LBCOIN reforzará el papel de Lituania como centro regional de tecnología financiera“, Vitas Vasiliauskas, Presidente de la Junta del Banco de Lituania.
Al tratarse de un experimento, el Banco de Lituania comenta que los compradores interesados tendrán un plazo de dos meses para comprarla, ya que el proyecto se cerrará posteriormente.
Es decir, no se emitirán nuevos LBcoin ni monedas físicas para canjear después de que termine el experimento.
Pese a ser un proyecto limitado, supone un importante paso para este banco de la zona euro, siendo el primero que se aventura a crear una criptomoneda, a pesar de incluirla dentro de un proyecto experimental y limitado.
Fuente: Xataca