Mistral AI es la empresa francesa creadora de la inteligencia artificial.
Mistral AI es una startup francesa centrada en la Inteligencia Artificial, y fundada en 2023 por investigadores de Meta y Google DeepMind.
Ya desde el principio llamaron la atención, y tras solo un mes en funcionamiento ya consiguieron una ronda de 105 millones de euros de financiación.
Esto catapultó su crecimiento, y a finales de ese mismo 2023 consiguió levantar otros 385 millones de euros en una nueva ronda de financiación, con inversores del renombre de NVIDIA o Salesforce.
Con un valor de más de 2.000 millones de dólares, en este 2024 recibió un nuevo apoyo en forma de asociación con Microsoft.
Por lo tanto, Mistral AI es una competencia europea a Open AI, siendo empresas que desarrollan modelos de inteligencia artificial.
En este caso, la filosofía de los franceses es que los modelos sean de código abierto, siendo esta la gran diferencia con OpenAI.
El hecho de que sus modelos sean de código abierto le dará más libertad para que los desarrolladores de terceros puedan usarlo.
De esta manera, la empresa espera que sus modelos puedan convertirse en la base del desarrollo de chatbots, motores de búsqueda y otras plataformas de IA.
Le Chat es el chat conversacional propio creado por Mistral AI, lo que viene a ser como la competencia a ChatGPT creado por la startup francesa.
Este chatbot le va a permitir interactuar con él de una manera sencilla, en la que usted le hace preguntas y el bot le responde.
Este chatbot puede utilizar tres modelos de inteligencia artificial para funcionar, y va a poder elegir cuál de ellos quiere usar.
Por defecto usará Mistral Large, que es el modelo más completo y con mayores capacidades de razonamiento, algo parecido al GPT de OpenAI.
También va a poder probar el modelo Mistral Small, que es un modelo pensado para dispositivos con menos recursos, y que tiene algunas capacidades menos.
Además, también podrá usar el prototipo de modelo llamado Mistral Next, que ha sido diseñado para responder de forma corta y concisa.
Estos modelos todavía están en fase de desarrollo, e irán mejorándose según los usuarios vayan utilizándole.
Le Chat también cuenta con un sistema de moderación no invasivo, en el que le dirá de una manera amable cuando considere que está llevando la conversación en una dirección en la que el chatbot puede darle respuestas sensibles o controvertidas.
Le Chat fue lanzado el 26 de febrero de 2024, y necesita solicitar acceso para poder empezar a utilizarlo.
Sin embargo, la lista de espera de momento no es larga, y debería poder acceder en muy poco tiempo registrándose en chat.mistral.ai.
Una vez entre en la web y acceda al chat, verá que tiene una interfaz parecida a ChatGPT y otros asistentes similares.
Tiene un campo para hacer sus preguntas abajo, y cuando le haga las preguntas el chat le generará las respuestas en el mismo idioma en el que le haya escrito.
La principal función de este chat de inteligencia artificial es responder a las preguntas que le haga, para lo que usará la información con la que ha sido entrenado.
Podrá hacerle preguntas de historia, de cultura, de ciencia, preguntarle por personalidades, lo que quiera.
También puede pedirle que redacte textos, ya sean correos electrónicos o mensajes de texto sobre los temas que quiera, o cualquier otra cosa.
También puede pedirle información meteorológica del tiempo que va a tener esta semana en su ciudad, darle las noticias del día o hacerle consultas con las que busque la información en Internet.
Este chat también pretende poder ayudarle con tareas como establecer recordatorios o alarmas, además de programar citas, y demás.
Y en un futuro, aspira a hacer otras cosas como reproducir música y videos o hacer algunas gestiones online.
Debe tener en cuenta que Le Chat está todavía en fase beta, por lo que aún hay mucho que pulir y algunas de sus funciones todavía no funcionan correctamente.
Fuente: Mistral