China acaba de superar con creces las previsiones de los expertos de la industria de las telecomunicaciones.
Huawei, China Mobile, Cernet Corporation y la Universidad Tsinghua han llevado a cabo un proyecto conjunto extraordinariamente ambicioso que les ha permitido anticiparse dos años a los planes más optimistas.
Y es que han logrado poner a punto una red de comunicaciones de alto rendimiento que enlaza las ciudades de Pekín, Wuhan y Cantón (Guangzhou) capaz de alcanzar una velocidad de transferencia de 1,2 Tbit/s (1.200 Gbit/s).
Llevar a buen puerto una infraestructura de comunicaciones de fibra óptica de más de 3.000 km capaz de entregar este rendimiento es una auténtica proeza.
De hecho, este servicio de conexión es diez veces más rápido que las infraestructuras de comunicaciones más avanzadas disponibles hasta ahora.
Curiosamente entró en operación durante el pasado mes de julio, aunque su lanzamiento oficial ha tenido lugar esta semana.
En cualquier caso, lo más impactante es que los expertos en telecomunicaciones habían vaticinado que las primeras redes capaces de alcanzar una velocidad de transferencia de 1 Tbit/s no llegarían hasta 2025.
Para poner en contexto este logro nos interesa recordar que la mayor parte de las redes de comunicaciones que interconectan las ciudades de los países industrializados trabaja con una velocidad de transferencia de 100 Gbit/s.
Hay alguna excepción, como EEUU, que acaba de completar la transición a sus redes de quinta generación capaces de alcanzar los 400 Gbit/s, pero el rendimiento más frecuente es más modesto.
En cualquier caso, este hito representa solo la punta del iceberg para China.
Y es que esta red de comunicaciones de alto rendimiento forma parte de un proyecto mucho más amplio que durará diez años y permitirá desplegar esta infraestructura por todo el país.
Wu Jianping, el líder del proyecto, defiende que “no se trata únicamente de una operación exitosa; lo más importante es que demuestra que China tiene la tecnología necesaria para construir una internet más rápida“.
Este logro avala el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Xi Jinping para liderar en telecomunicaciones, y ha llegado apenas dos semanas después de la puesta en marcha de un ambicioso plan de 15.000 millones de dólares que persigue colocar a China a la vanguardia en el ámbito de las telecomunicaciones cuánticas.
Fuente: SCMP