Dígale “siéntate” a su perro y, probablemente lo hará.
¿Pero respondería correctamente si la palabra fuera pronunciada por un extraño o alguien con un acento diferente?
Un nuevo estudio muestra que lo hará, lo que sugiere que los perros perciben las palabras habladas de una manera sofisticada que durante mucho tiempo se pensó que era exclusiva de los humanos.
“Es un hallazgo muy sólido e interesante”, dice Tecumseh Fitch, un experto en comunicación con vertebrados de la Universidad de Viena que no participó en la investigación.
La forma en que pronunciamos las palabras cambia según nuestro sexo, edad e incluso rango social.
Algunos mecanismos neuronales aún desconocidos nos permiten filtrar las diferencias de acento y pronunciación, lo que nos ayuda a comprender las palabras habladas independientemente del hablante.
Los animales como los pinzones cebra, las chinchillas y los macacos pueden ser entrenados para hacer esto, pero hasta ahora solo se demostró que los humanos lo hacían espontáneamente.
En el nuevo estudio, Holly Root-Gutteridge, bióloga cognitiva de la Universidad de Sussex en Brighton, Reino Unido, y sus colegas realizaron una prueba que otros han usado para mostrar que los perros pueden reconocer a otros perros por sus ladridos.
Los investigadores filmaron 42 perros de diferentes razas mientras se sentaban con sus dueños cerca de un altavoz que reproducía seis palabras monosilábicas, no comandos, con sonidos similares, como “had”, “hid” y “who’d”.
Se pronunciaron las palabras, no por el dueño del perro, sino por varios extraños, hombres y mujeres de diferentes edades y con diferentes acentos.
Los perros lanzaron sus orejas hacia adelante o se movieron hacia el hablante, ambos signos de compromiso, cada vez que escuchaban una nueva palabra que tenía un sonido vocal ligeramente diferente.
Eso indica, dicen los investigadores, que detectaron la diferencia.
Por ejemplo, en el video , el collie Max gira rápidamente y escucha con atención cuando escucha a una mujer decir “tenía” por primera vez.
Pero a medida que otras mujeres con diferentes acentos repiten la palabra, él pierde interés, lo que indica que sabe que todas dicen la misma palabra.
Cuando un hablante dice una nueva palabra, como “quién”, Max se anima de nuevo, pero su atención se desvanece cuando una nueva voz vuelve a decir “tenía”.
Juntas, estas reacciones sugieren que los perros reconocen las palabras independientemente del hablante, y eso no necesitan ningún entrenamiento para hacerlo, informa el equipo en Biology Letters.
“Es maravilloso, y novedoso, ver investigaciones que analizan las reacciones de los perros a palabras que no son órdenes o solicitudes”, dice Alexandra Horowitz, investigadora de cognición canina en el Barnard College de la ciudad de Nueva York que no participó en este estudio.
Sin embargo, debido a la naturaleza de la prueba, los científicos no pueden demostrar que los perros “entendieron” lo que significaban las palabras, señala Horowitz.
Pero el trabajo demuestra claramente que “los perros nos están escuchando”, dice ella, incluso cuando nuestro discurso no se trata de ellos.
Fuente: Science Mag
La paradoja del abuelo es sólo uno de los espinosos problemas lógicos que surgen con…
CHRONOS-Q es un controlador cuántico que actúa como traductor entre los sistemas informáticos convencionales y…
Científicos han desarrollado un algoritmo avanzado de navegación en enjambre para insectos cíborg que evita…
Cada segundo, terabytes de datos (el equivalente a descargar miles y miles de películas a…
Los chatbots pueden desempeñar muchas funciones: diccionario, terapeuta, poeta, amigo que todo lo sabe. Los…
Las llamadas MouseGoggles permiten a ratones de laboratorio experimentar la realidad virtual de forma más…