La madera transparente promete ser un sustituto ecológico del vidrio o el plástico que se utiliza para fabricar parabrisas de automóviles, envases transparentes y dispositivos biomédicos, según un estudio.
El estudio indica que la madera transparente redujo los impactos ecológicos en el medio ambiente debido a sus propiedades renovables y biodegradables.
También se dice que es rentable, ya que es cinco veces más eficiente que el vidrio, lo que reduce significativamente el costo de la energía.
“La madera transparente como material puede reemplazar los plásticos a base de petróleo, dañinos para el medio ambiente, como el polipropileno, el cloruro de polivinilo (PVC), el acrílico, el polietileno, etc.” dijo Prodyut Dhar del Instituto Indio de Tecnología
Actualmente, el mundo produce alrededor de 400 millones de toneladas de desechos plásticos cada año, con niveles crecientes de plástico de un solo uso que se usa y luego se desecha, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Ahora, la madera transparente se perfila como uno de los materiales sustitutos más prometedores del futuro.
Originalmente fabricada en 1992 por el científico alemán Siegfried Fink y desde entonces mejorada por otros investigadores, la madera transparente se fabrica eliminando el contenido de lignina en la madera y reemplazándolo con materiales plásticos transparentes.
La lignina es un biopolímero natural que sustenta el tejido vegetal; a diferencia de los plásticos, puede biodegradarse y no es tóxico.
“Los plásticos se utilizan como sustituto del vidrio, que es (naturalmente) frágil.
Sin embargo, la madera transparente es una alternativa aún mejor desde una perspectiva ecológica, como se observó en nuestro análisis del ciclo de vida”, dijo Dhar.
Según los autores, la producción de madera transparente utilizando clorito de sodio para eliminar la lignina de la madera e infiltrándola con epoxi tuvo un impacto ambiental mucho menor que los métodos comúnmente utilizados que se basan en el uso de polímero de metacrilato.
El análisis del final de la vida útil sugiere que la madera transparente es menos ecológica que el vidrio, pero sigue siendo mejor que producir polietileno, lo que indica la necesidad de mejorar la tecnología de producción, dijeron los autores.
Anish M. Chathoth, profesor asistente en la Facultad de Silvicultura de la Universidad Agrícola de Kerala, en India, e investigador de madera transparente en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Madera, Bangalore, dijo que la fabricación de madera transparente ha generado mucho interés recientemente debido a sus favorables propiedades físicas, mecánicas y ópticas.
“La madera transparente se desarrolla principalmente utilizando láminas finas de madera y tiene una buena resistencia como la de la madera común, pero es más liviana.
El alcance para impartir propiedades múltiples y avanzadas a través de la incorporación de materiales especializados lo convierte en un sustrato de base biológica único para aplicaciones versátiles”, dijo Chathoth a SciDev.Net.
“En los últimos tiempos, la madera transparente se ha utilizado en aplicaciones de construcción, almacenamiento de energía, electrónica flexible y embalaje”, dijo Chathoth, “y agregó que dada la creciente preocupación por el impacto ambiental de los materiales plásticos a base de petróleo, la madera transparente tiene un papel en el mantenimiento sostenibilidad del medio ambiente”.
Fuente: SciDev