Mano protésica que transmite la sensación táctil de temperatura

Mano protésica que transmite la sensación táctil de temperatura

Comparta este Artículo en:

Gracias a una mano protésica dotada con un sensor que proporciona información térmica de manera táctil y en tiempo real, Fabrizio, un hombre de 57 años con una mano amputada a la altura de la muñeca, ha conseguido discriminar y clasificar manualmente objetos de diferentes temperaturas o materiales y percibir el calor corporal de otros seres humanos, como si aún tuviera su mano biológica.

“Cuando uno de los investigadores colocó el sensor en su propio cuerpo, pude sentir su calor con mi mano ausente.

Fue una emoción muy fuerte para mí, fue como reactivar una conexión con las personas“, confiesa Fabrizio.

Es la primera vez que las sensaciones naturales de temperatura se incorporan a un miembro artificial funcional.

El logro es obra de un equipo integrado, entre otros, por Jonathan Muheim, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, y Silvestro Micera, de la Escuela Santa Anna de Estudios Avanzados en Pisa, Italia.

“La percepción de la temperatura es una de las últimas fronteras para devolver la sensibilidad a las manos robóticas.

Por primera vez, estamos muy cerca de devolver toda la paleta de sensaciones a las personas con amputaciones“, afirma Micera.

La retroalimentación sensorial es uno de los pasos más importantes para que las personas con amputaciones puedan interactuar plenamente con su entorno.

Basándose en descubrimientos anteriores sobre sensaciones térmicas fantasma (estimulación de puntos específicos del muñón para evocar percepciones que la persona nota provenientes de la mano biológica ausente), los investigadores han desarrollado un dispositivo, el “MiniTouch”, que permite a las personas con una amputación percibir la temperatura con su prótesis y poder obrar en consecuencia.

Gracias al MiniTouch, se transmite información térmica desde la punta del dedo de la mano protésica al muñón de la persona con amputación de mano.

El dispositivo utiliza componentes electrónicos bastante convencionales, puede integrarse en prótesis disponibles en el mercado y no requiere intervención quirúrgica.

Fuente: Med

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *