Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia han descubierto un material asombroso que no se expande ni contrae en un rango de temperatura extremadamente amplio, lo que lo convierte en uno de los materiales más estables conocidos.
Un equipo dirigido por UNSW A/Prof Neeraj Sharma descubrió que el material de expansión térmica cero, hecho de escandio, aluminio, tungsteno y oxígeno, no cambiaba de volumen de 4 a 1400 Kelvin (-269 a 1126 ° Celsius).
¿Cuáles son algunas aplicaciones prácticas?
Bueno, por lo general, los materiales con expansión cero se utilizan en instrumentos mecánicos de alta precisión, mecanismos de control, componentes aeroespaciales e implantes médicos, o cualquier entorno en el que la estabilidad a diferentes temperaturas sea crítica.
Dado que es relativamente sencillo sintetizar el material, gracias a la abundante disponibilidad de alúmina y óxido de tungsteno, la fabricación a gran escala es una posibilidad.
“Estábamos llevando a cabo experimentos con estos materiales en asociación con nuestra investigación basada en baterías, para propósitos no relacionados, y fortuitamente encontramos esta propiedad singular de esta composición en particular.
Curiosamente, los experimentos sugieren que estos diminutos desplazamientos y ajustes atómicos parecen realizarse de manera cooperativa.
Los movimientos y rotaciones de átomos y radios son bastante comunes, pero este comportamiento correlacionado fue bastante inesperado ”, dijo UNSW A/Prof Neeraj Sharma.
Fuente: Techeblog