La quimioterapia es capaz de tratar con éxito muchas formas de cáncer, pero tiene efectos secundarios que son caóticos para el resto del cuerpo.
Sin embargo, si los medicamentos que salvan vidas se administran directamente a las células cancerosas, estos síntomas podrían reducirse.
Los investigadores han desarrollado microrobots con forma de pez que se guían con imanes a las células cancerosas, donde un cambio de pH las hace abrir la boca y liberar su carga de quimioterapia, para hacer precisamente eso.
Para lograr esto, los investigadores imprimieron en 4D microrobots en forma de cangrejo, mariposa o pez utilizando un hidrogel sensible al pH.
El equipo codificó la forma sensible al pH por la mañana ajustando la densidad de impresión en ciertas áreas de la forma, como los bordes de las garras del cangrejo o las alas de la mariposa.
Estos diminutos robots se hicieron magnéticos colocándolos en una suspensión de nanopartículas de óxido de hierro.
“Aunque este estudio es una prueba de concepto prometedora, los microrobots deben hacerse aún más pequeños para navegar por los vasos sanguíneos reales, y es necesario identificar un método de imagen adecuado para rastrear sus movimientos en el cuerpo, dicen los investigadores”, dijo el equipo de investigación.
Fuente: ACS