El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido tendrá pacientes humanos para sus próximos ensayos de vacunas contra el cáncer, y cada una se adaptará a las necesidades de cada individuo.
Los pacientes que cumplen con los criterios de elegibilidad solo necesitan aprobar que se les tomen muestras de sangre y tejidos para obtener acceso inmediato al ensayo de la vacuna, que utilizará tecnología de ARNm de vanguardia para personalizar cada inyección según el ADN de las personas que la reciben.
Decenas de personas ya se han inscrito en el programa, llamado Plataforma de Lanzamiento de Vacuna contra el Cáncer, y miles más podrán participar en los ensayos en 30 sitios en todo el Reino Unido.
Para empezar, la agencia está buscando pacientes con cánceres de vejiga, colorrectal, riñón, pulmón, piel y páncreas, pero se agregarán más tipos a medida que avance el programa.
“A medida que más ensayos de este tipo se pongan en marcha en hospitales de todo el país“, explicó Amanda Pritchard, directora del NHS de Inglaterra, “nuestro servicio nacional de emparejamiento garantizará que el mayor número posible de pacientes elegibles tengan la oportunidad de acceder a ellos“.
Anunciado antes de la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (Asco) en Chicago, el programa del NHS está trabajando en conjunto con el fabricante alemán de vacunas BioNTech, cuyas vacunas de ARNm COVID-19 han allanado el camino para que la tecnología se aplique a todo tipo de enfermedades.
En la conferencia, BioNTech también presentará evidencia preliminar sobre investigaciones que sugieren que medir el ADN tumoral circulante podría ayudar a la detección temprana del cáncer colorrectal, que representó unas 930.000 muertes en todo el mundo solo en 2020.
El primer paciente del programa, Elliot Pfebve, de 55 años, también padece cáncer colorrectal.
El hombre no tenía síntomas y sólo se enteró de que los tenía durante una cita de rutina con el médico.
A Pfebve le extirparon su tumor canceroso y parte de su intestino grueso y se sometió a quimioterapia antes de inscribirse en el piloto del NHS, en el que recibió la primera inyección del mundo del mismo tipo de vacuna de ARNm que se usó en la vacuna COVID de Pfizer y BioNTech.
Victoria Kunene, investigadora principal del ensayo, dijo que es demasiado pronto para saber si el cáncer de Pfebve se ha curado por completo, pero tiene “muchas esperanzas” sobre el resultado.
“Basándonos en los datos limitados que tenemos actualmente sobre la respuesta corporal a la vacuna, esto podría resultar un avance significativo y positivo para los pacientes“, dijo Kunene, “pero aún se necesitan más datos y continuamos reclutando pacientes adecuados al ensayo para establecer esto más a fondo”.
“Ser parte de este ensayo ha sido una decisión realmente importante en mi vida, tanto para mí como para mi familia“, afirmó entusiasmado Pfebve.
“Después de haber pasado por la dificultad del diagnóstico y la quimioterapia debilitante, fue maravilloso poder participar en algo que podría conducir a una nueva forma de tratar el cáncer, y si otros pueden beneficiarse de lo que el ensayo podría descubrir, entonces es fantástico, también.“
Fuente: The Guardian