Sus experimentos de laboratorio fueron un éxito, pero la tecnología aún no está lista para su uso en pacientes humanos.
Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una nueva tecnología que puede ayudar a detectar (o incluso tratar) el cáncer en lugares de difícil acceso, como el colon.
La técnica se denomina CATCH, o ensayo celular para la transferencia de genes horizontal discriminada por CRISPR.
Para sus experimentos de laboratorio, los científicos utilizaron una especie de bacteria llamada Acinetobacter baylyi.
Esta bacteria tiene la capacidad de absorber naturalmente el ADN flotante de su entorno y luego integrarlo en su propio genoma, lo que le permite producir nuevas proteínas para el crecimiento.
Lo que hicieron los científicos fue diseñar la bacteria A. baylyi para que contuviera secuencias largas de ADN que reflejaran el ADN que se encuentra en las células cancerosas humanas.
Estas secuencias sirven como una especie de mitad de una cremallera que se bloquea en el ADN del cáncer capturado.
Para sus pruebas, los científicos se enfocan en el gen KRAS mutado que se encuentra comúnmente en los tumores colorrectales.
Si una bacteria A. baylyi encuentra un ADN mutado y lo integra en su genoma, también se activa un gen de resistencia a los antibióticos vinculado.
Eso es lo que usó el equipo para confirmar la presencia de células cancerosas: después de todo, solo las bacterias con resistencia activa a los antibióticos podrían crecer en placas de cultivo llenas de antibióticos.
Si bien los científicos pudieron detectar con éxito el ADN tumoral en ratones inyectados con células de cáncer colorrectal en el laboratorio, la tecnología aún no está lista para ser utilizada para el diagnóstico real.
El equipo dijo que todavía está trabajando en los próximos pasos, incluida la mejora de la eficiencia de la técnica y la evaluación de su rendimiento en comparación con otras pruebas de diagnóstico.
“Sin embargo, el aspecto más emocionante de la atención médica celular no está en la mera detección de enfermedades.
Un laboratorio puede hacer eso“, escribió Dan Worthley, uno de los autores del estudio.
En el futuro, la tecnología también podría usarse para terapia biológica dirigida que puede implementar el tratamiento en partes específicas del cuerpo en función de la presencia de ciertas secuencias de ADN.
Fuente: Engadget