Noruega pronto se convertirá en el primer país en el mundo en dejar de usar gradualmente la red de radio FM, con la primera área que desactiva estas frecuencias la próxima semana.
La medida, que pretende abandonar la plataforma analógica en favor de una digital llamada Digital Audio Broadcasting (DAB), ha causado cierta controversia entre algunas personas que dicen que la mayoría de los autos carecen de la tecnología necesaria.
Una encuesta del diario Dagbladet el mes pasado, cuando el cambio de radio fue aprobado, encontró que la mayoría de los noruegos, el 66%, se oponían a la medida, con sólo el 17% a favor y el resto indeciso.
El gobierno dice que la opción digital traerá ahorros de más de 200 millones de coronas (23,5 millones de dólares) para las emisoras y un sonido más claro para los 5 millones de personas que viven en un enorme país formado por fiordos y montañas.
“La principal razón por la que Noruega es la primera es debido al paisaje noruego, que tiene fiordos profundos, montañas altas y las comunidades dispersas”, dijo un comunicado.
“Esto hace que sea particularmente caro operar las redes FM noruegas en comparación con otros países”.
El cierre comenzará en la ciudad de Bodoe el 11 de enero y se espera que abarque todo el país a finales de año.
Varios otros países, incluyendo Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca, están considerando un cambio similar a digital.
Therefore it is preferred to intake this treatment minimum one hour prior to planned sexual act. free prescription for levitra Secondly, there has come ultimate rise in the blood, the more likely it is that other protein complexes, which build up in various tissues discount levitra more helpful tabs of the body, from the eyes, heart and blood vessels, can form, leading to blockages in circulation and other complications. The vascular abnormalities should be corrected to improve erectile disorders. purchase cheap levitra Both hurt buy generic sildenafil purchasing that and anger erode self-esteem.
Pero los críticos, entre ellos Ib Thomsen, un diputado del Partido del Progreso, un socio del gobierno dirigido por los conservadores, consideran el movimiento un peligro.
Dijo a Reuters que Noruega “simplemente no está lista para esto todavía”.
“Hay 2 millones de automóviles en las carreteras noruegas que no tienen receptores DAB, y millones de radios en los hogares noruegos dejarán de funcionar cuando la red FM sea desconectada, así que definitivamente hay una preocupación por la seguridad”, dijo.
Los nuevos adaptadores costarán 1.500 coronas noruegas (176 dólares).
A principios de este año, el experto en medios digitales Jan Thoresen escribió en Dagbladet: “Los políticos noruegos han decidido hacer completamente inútiles 15 millones de radios FM en Noruega. Es una mala idea”.
Las radios DAB ya están presentes en alrededor del 70% de los hogares, según Radio.no.
Fuente: Mashable