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Nueva escuela enseñará a los niños con inteligencia artificial en lugar de profesores humanos

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La Junta Estatal de Escuelas Charter de Arizona aprobó una solicitud para una academia virtual poco convencional. ¿Su atractivo? No hay instructores humanos tradicionales. En cambio, la mayor parte de las lecciones serán manejadas por un programa de inteligencia artificial.

El establecimiento, Unbound School, es parte de una red de escuelas charter que también operan en Texas y Florida bajo el nombre de Alpha School.

Usando su modelo de “Aprendizaje de 2 horas” cargado de palabras de moda, promete enseñar a los niños al doble del ritmo de las aulas dirigidas por esos viejos y aburridos pedagogos.

Tal vez tan desarmante como su crédula dependencia de la inteligencia artificial para nutrir intelectualmente a los niños en una etapa crítica de su desarrollo (la escuela inicialmente está enseñando a niños de cuarto a octavo grado) es el afán de la institución por eliminar por completo a los maestros de carne y hueso.

“Imagínese comenzar una escuela y declarar: ‘No tendremos ningún profesor académico’. ¡Eso es exactamente lo que hicimos!”, se lee en el informe técnico de Alpha School.

Los niños que asisten a estas escuelas comienzan su día con dos horas de instrucción sobre temas dirigidos por el programa de IA supuestamente especializado de Unbound, que supuestamente puede ajustar el plan de aprendizaje a medida que avanza para adaptarse al desempeño del niño en cada materia.

Se supone que la IA es diferente de los modelos ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google y más adecuada para la enseñanza.

Sin embargo, los detalles al respecto son confusos y no está claro qué tecnología sustenta esta IA.

Habrá adultos presentes para supervisar a los niños, pero no para brindar instrucción, solo “motivación” y “apoyo emocional“, dice el informe.

Para cubrir estos roles las escuelas autónomas quieren personas que se consideren a sí mismas “consultores de marca“.

Después de la sesión de inculcación de IA, los niños pueden trabajar en tareas extracurriculares donde pueden aplicar la sabiduría que obtuvieron de un modelo de aprendizaje automático.

La mañana está a cargo de nuestro aprendizaje de IA, y por la tarde tienen la oportunidad de perfeccionar realmente esas habilidades para la vida“, dijo el decano de padres Tim Eyerman; las habilidades para la vida son cosas como el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, el liderazgo y las habilidades sociales.

El uso de la IA como el medio principal para instruir a los niños es cuestionable en el mejor de los casos y peligroso en el peor.

Todos los grandes modelos de lenguaje tienen una tendencia a “alucinar” o inventar hechos.

El riesgo de que proporcionen información incorrecta, tal vez incluso con más autoridad que un maestro humano, es inevitable.

De manera similar, los modelos de IA con frecuencia se salen de control, desafiando sus propias instrucciones.

A veces, parece que los modelos rompen el personaje y dicen cosas horribles que no se supone que deban decir, como en el caso de los chatbots en la plataforma Character.AI que abusaron emocionalmente de adolescentes jóvenes, alentando los trastornos alimentarios y el suicidio.

Sobre todo, no hay nada que sugiera que una IA comprenderá los matices del trato con los niños mejor que un humano, y mucho menos un profesional en ese campo.

Fuente: KJZZ

 

Editor PDM

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