Categorías: Ciencia

Nueva estrategia para tratar la diabetes

Comparta este Artículo en:

Un estudio reciente revela cómo un nuevo mecanismo podría mejorar la eficiencia de los tratamientos disponibles hoy en día contra la diabetes.

El estudio, llevado a cabo con ratones y cultivos celulares, puede abrir nuevas vías de tratamiento contra enfermedades metabólicas que son un problema notable de salud global.

El estudio lo han liderado la Universidad de Barcelona (UB) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), en España.

El estudio se centra en la proteína GDF15, un factor que se expresa a niveles elevados en muchas enfermedades, como la insuficiencia cardíaca, el cáncer o el hígado graso.

Los pacientes obesos también presentan niveles elevados de esta proteína, pero su funcionamiento está alterado y los afectados pueden desarrollar resistencia a la GDF15 —es decir, una reducción en la efectividad de su actividad.

«Nuestro estudio revela que el factor GDF15 inhibe la síntesis de glucosa en el hígado.

Esta vía tiene un papel decisivo en la generación de cuadros de hiperglucemia (otras concentraciones de glucosa en sangre) en los pacientes afectados por la diabetes mellitus de tipo 2», detalla el catedrático Manuel Vázquez-Carrera.

«La acción de la proteína también ayudaría a reducir la presencia de fibrosis hepática, un trastorno que se asocia con una mayor mortalidad en pacientes con la patología del hígado graso», apunta el investigador.

El trabajo revela que los ratones que son deficientes en GDF15 presentan intolerancia a la glucosa y niveles bajos de la proteína AMPK en el hígado, que es un sensor del metabolismo energético de la célula contra la diabetes mellitus de tipo 2.

Además, en estos modelos de estudio también se detectó una mayor síntesis de glucosa en el hígado (gluconeogénesis hepática), y también del cuadro de fibrosis en este órgano.

Todo indica que todas las alteraciones descritas se desencadenaron por un aumento de los niveles hepáticos del factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-β1) y una proteína mediadora SMAD3, que son los principales inductores de la fibrosis hepática.

Así, el tratamiento con CDF15 recombinado puede activar la AMPK y disminuir los niveles de SMAD3 activa en el hígado de ratones y en cultivos primarios de hepatocitos.

«En conclusión, los resultados indican que el factor GDF15 activa la proteína AMPK e inhibe la gluconeogénesis hepática y la fibrosis a través de la reducción de la vía TGF-β1/SMAD3», detalla Vázquez-Carrera.

«Estos resultados sugieren que la modulación de los niveles de GDF15 podría ser útil para mejorar la efectividad de los tratamientos antidiabéticos actuales, ya que la gluconeogénesis hepática es clave en la hiperglucemia en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2, y los niveles séricos de TGF-β1 también están aumentados en estos pacientes», concluye el investigador.

Fuente: Metabolism

Editor PDM

Entradas recientes

Desarrollan nuevo método para detectar pruebas nucleares secretas

La solución propuesta por investigadores de la Universidad Nacional de Australia utiliza datos sísmicos estándar.…

29 mins hace

Se confirma la existencia de un nuevo tipo de magnetismo

Los altermagnetos, cuya existencia se teoriza pero nunca antes visto, se han medido por primera…

30 mins hace

Astronautas de la Estación Espacial Internacional imprimirán en 3D con metal

Imprimir piezas en destino es mucho más eficiente que enviarlas listas desde la Tierra. (more…)

31 mins hace

Logran diagnosticar cáncer con solo saliva

El diagnóstico del cáncer de mama es vital. Gracias a este nuevo test que solo…

32 mins hace

NVIDIA le permite crear su propio ChatGPT y ejecutarlo desde el PC

NVIDIA ha lanzado ‘Chat with RTX’, una app que permite crear un chatbot al estilo…

1 day hace

Desarrollan pegatina de ultrasonido que ayuda a identificar signos de enfermedad

Esta pegatina del tamaño de un sello postal, desarrollada en el MIT, se puede llevar…

1 day hace
Click to listen highlighted text!