El gigante chino presentó una nueva tecnología de almacenamiento de gran capacidad y consumo reducido.
El Dr. Peter Zhou, presidente de Huawei de productos TI, dio a conocer varios de sus discos de almacenamiento que ya están disponibles, pero también reveló la llegada de OceanStor Artic.
Se trata de unos discos basados en una tecnología pionera hasta la fecha en un producto comercial: los discos magnetoeléctricos (MED).
Esta tecnología se basa en aprovechar los materiales multiferroicos magnetoeléctricos para crear un campo eléctrico suficiente para permitir un almacenamiento magnéticos de datos.
El grupo del Instituto Paul Scherrer (PSI) detalló esta posibilidad en 2021 y actualmente ya han demostrado que estos materiales pueden ofrecer las propiedad necesarias incluso a 100 grados centígrados.
Ahora Huawei ha decidido llevarlo a sus propias soluciones.
La nueva generación de OceanStor Artic se basa en el almacenamiento magnetoeléctrico y promete “reducir el costo un 20% con respecto a las cintas y el consumo un 90% inferior en comparación con los discos duros“.
Según apunta Huawei a Block and Files, se trata de una tecnología nueva, donde el primer modelo disponible está previsto para 2025 y tendrá una capacidad de más de 10 petabytes, con un consumo inferior a los 2 KW.
Fuente: