El tratamiento experimental de Atara Biotherapeutics podría abordar la esclerosis múltiple (EM) al atacar una infección viral común relacionada con el empeoramiento de los síntomas.
Los primeros datos clínicos son prometedores para un tratamiento experimental que aborde la esclerosis múltiple.
Se descubrió que el tratamiento, que se dirige a un virus estrechamente relacionado con la EM llamado virus de Epstein-Barr, es seguro y posiblemente eficaz para detener la progresión de los síntomas en algunos pacientes.
Pero se necesitarán muchos más datos para saber si este enfoque puede representar un verdadero avance en el manejo de la condición debilitante.
La esclerosis múltiple es causada por un sistema inmunitario hiperactivo que ataca la vaina de mielina de nuestro sistema nervioso, una capa protectora alrededor de las células nerviosas que también les permite comunicarse entre sí de manera más efectiva.
Los síntomas pueden variar significativamente entre los pacientes, y la mayoría experimenta brotes intermitentes de enfermedad.
Pero un porcentaje sustancial inicialmente o con el tiempo experimentará un empeoramiento progresivo de la enfermedad.
Los síntomas de la EM pueden incluir debilidad muscular, dificultad para caminar y, finalmente, la pérdida permanente de la función motora.
Los tratamientos actuales pueden controlar la gravedad de los síntomas en estos casos progresivos, pero no cambian la trayectoria de la enfermedad.
La empresa de biotecnología Atara Biotherapeutics espera que su tratamiento experimental, cuyo nombre en código es ATA188, pueda lograr precisamente eso.
ATA188 se deriva de células T de donantes que han sido entrenadas para atacar otras células infectadas por el virus de Epstein-Barr (EBV), un herpesvirus que se ha asociado bien con la EM.
La mayoría de las personas contraen EBV en algún momento de sus vidas, pero pocas experimentan síntomas agudos antes de que el virus se vuelva inactivo en el cuerpo (cuando lo hacen, se conoce comúnmente como mono).
Sin embargo, se ha ido acumulando evidencia de que la infección por EBV puede desencadenar la cadena de eventos que lleva a la EM en unos pocos raros y desafortunados.
A principios de este año, un importante estudio encontró quizás la evidencia más sólida hasta el momento de que el EBV puede ser la causa principal de la EM.
En algunos casos de EM, se teoriza que la infección crónica por EBV continúa causando estragos en el cuerpo, posiblemente engañando a los anticuerpos para que ataquen una proteína que se encuentra en nuestra vaina de mielina que se asemeja a una proteína que se encuentra en el virus.
Mediante el uso de ATA188 para tratar estas infecciones crónicas, la compañía espera poder ralentizar o incluso revertir los síntomas en personas con EM progresiva.
Y hasta ahora, esa teoría todavía parece estar en terreno sólido.
Los últimos datos de la Fase I de la empresa sobre ATA188, presentados el mes pasado por la empresa a sus inversores, han proporcionado resultados muy alentadores hasta la fecha.
El tratamiento parece ser seguro y bien tolerado.
Y en 20 de los 24 pacientes tratados con ATA188, los hallazgos sugirieron que detuvo o revirtió la progresión de los síntomas, hasta dos años después.
En estos casos, incluso hay evidencia de que sus células nerviosas recuperan la mielina, algo que rara vez se ve en el curso natural de la enfermedad.
Por supuesto, los ensayos de Fase I están destinados principalmente a demostrar que un tratamiento experimental es seguro, no a probar que funciona.
Y estos últimos resultados aún no se han sometido a una revisión por pares, lo que significa que deben tomarse con más precaución por ahora.
También es posible que al menos algunos casos de EM progresiva no mejoren con el tratamiento de la infección por EBV, ya que puede haber otros factores subyacentes involucrados.
Pero si ATA188 continúa mostrando buenos resultados, podría convertirse en el primer tratamiento que pueda detener o revertir el declive de los pacientes con EM progresiva, una terapia “transformadora” en palabras de Atara.
La compañía ya avanzó con un ensayo de Fase II más grande del tratamiento, y se espera que los datos provisionales estén disponibles en el segundo trimestre de 2022.
Fuente: Atara Bio