Nueva vía para combatir el cáncer a través del gen MYC

Nueva vía para combatir el cáncer a través del gen MYC

Comparta este Artículo en:

Un equipo internacional de investigadores ha identificado los procesos específicos a través de los cuales el oncogén MYC promueve la enfermedad y, de esta forma, encontrar puntos débiles a través de los cuales atacar a las células tumorales.

El equipo lo han integrado, entre otros, Peter Lin, de la Universidad de Toronto en Canadá, y Miquel Àngel Pujana, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ubicado en Hospitalet de Llobregat y que es una de las instituciones CERCA de la Generalitat de Cataluña.

Lo descubierto en este estudio abre una nueva vía para tratar casos de cáncer, sobre todo los causados por la actividad desregulada de un gen llamado MYC.

Este gen se encuentra sobreactivado en un alto porcentaje de tumores y, de esta forma, promueve el desarrollo y la progresión del cáncer.

De hecho, se considera un oncogén y todavía no existen terapias dirigidas contra su actividad.

Dado que atacar directamente a MYC resulta muy complicado, el equipo de investigación que ha participado en este estudio ha buscado otra estrategia.

Lin, Pujana y sus colegas han identificado proteínas necesarias para que el gen MYC promueva el desarrollo del tumor.

Para ello, han utilizado una herramienta genética llamada CRISPR para ver qué componentes son críticos en las acciones del MYC en el cáncer de mama y han descubierto que existe una proteína, llamada R-Loops, que puede causar cambios en la actividad del gen MYC, y otra proteína, Topoisomerasa 1 (TOP1), que regula la anterior.

Así pues, cuando han desactivado TOP1, en las células cancerígenas gracias al MYC, se ha podido observar que las células perdían su habilidad para crecer y dividirse y, por tanto, es como haber encontrado una debilidad específica.

Este proceso ha podido verificarse en modelos de tumores en animales y los resultados han demostrado su efectividad.

Para el Dr. Pujana, “este estudio abre una nueva oportunidad de tratamiento dirigido contra una elevada proporción de tumores”.

Fuente: Cancer Research

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *