Durante más de un siglo, las antenas convencionales solo han sido capaces de emitir y recibir señales en todas direcciones.
Ahora, un innovador diseño ha demostrado ser más eficiente porque las antenas de este tipo son capaces de recibir y enviar señales en una dirección y forma determinadas, lo que ahorra energía y aprovecha mejor el espectro electromagnético.
Esta antena puede ajustarse para localizar la dirección y la frecuencia de una señal.
El diseño es obra de Bedri Cetiner, de la Universidad Estatal de Utah en Estados Unidos.
La nueva antena, descrita como antena reconfigurable multifuncional, pronto será probada por un proveedor de servicios inalámbricos para un estudio piloto que podría revolucionar la industria de las telecomunicaciones.
La mejora del diseño de las antenas es fundamental para satisfacer las crecientes exigencias que los usuarios esperan de sus dispositivos móviles.
“Pasar de 4G a 5G no es simplemente una cuestión de adaptar la tecnología existente“, advierte Cetiner. “5G es un paradigma totalmente nuevo”.
Verana Networks, con sede en Massachusetts, Estados Unidos, que se ocupará de la comercialización de la nueva antena, anunció a principios de este año que Verizon probará su estación base 5G equipada con la nueva antena en grandes áreas metropolitanas.
La nueva antena ayuda a reducir el retraso en el envío y la recepción de datos.
Cetiner pone dos ejemplos: “Imagina a un cirujano utilizando un robot para realizar una cirugía a kilómetros de distancia; o a un profesor impartiendo enseñanzas a los estudiantes de un aula situada en cualquier parte del mundo.
Evitar retrasos en la recepción es vital para labores de estos y otros tipos.
Con un diseño de antena mejorado y mayores velocidades de transferencia de datos, podemos hacer cosas que antes no creíamos posibles.”
Fuente: labroots