Los alpinistas y los entusiastas de los deportes de invierno conocen los peligros de la congelación: el daño tisular que puede ocurrir cuando las extremidades, como la nariz, las orejas, los dedos de manos y pies, están expuestas a temperaturas muy frías.
Sin embargo, puede ser difícil recibir tratamiento rápidamente en áreas remotas y nevadas.
Ahora, investigadores han desarrollado un gel conveniente que se puede rociar sobre las lesiones por congelación cuando ocurren, ayudando a que las heridas sanen.
La congelación hace que los fluidos en la piel y los tejidos subyacentes se congelen y cristalicen, lo que produce inflamación, disminución del flujo sanguíneo y muerte celular.
Las extremidades son las áreas más afectadas porque están más lejos del núcleo del cuerpo y ya tienen un flujo sanguíneo reducido.
Si la congelación no se trata poco después de la lesión, podría provocar gangrena y amputación de las partes afectadas.
Los tratamientos convencionales incluyen sumergir la parte del cuerpo en agua tibia, aplicar cremas antibióticas tópicas o administrar vasodilatadores y medicamentos antiinflamatorios, pero muchos de estos no están disponibles en áreas nevadas aisladas, como las cimas de las montañas.
Otros, como los medicamentos tópicos, podrían terminar congelándose.
Rahul Verma y sus colegas del Instituto de Ciencia y Tecnología Nano querían desarrollar un gel en aerosol estable al frío que pudiera administrarse en el sitio para el tratamiento inmediato de las lesiones por congelación.
Para desarrollar su aerosol, los investigadores empaquetaron heparina, un anticoagulante que mejora el flujo sanguíneo al reducir la coagulación y ayudar en la reparación de los vasos sanguíneos, en liposomas.
Estos portadores de lípidos ayudaron a liberar heparina en el interior de la piel.
Incorporaron liposomas cargados de heparina en un hidrogel pulverizable que también contenía ibuprofeno (un analgésico y un medicamento antiinflamatorio) y propilenglicol, lo que ayudó a evitar que el aerosol se congele a temperaturas muy bajas.
Cuando los investigadores probaron el gel en aerosol en ratas con congelación, encontraron que el tratamiento curó por completo las lesiones en 14 días, mientras que las lesiones no tratadas solo se curaron en un 40% y las heridas tratadas con una crema antibiótica se curaron en un 80%.
El aerosol redujo los niveles de citocinas inflamatorias en el sitio de la herida y en la circulación sanguínea, lo que probablemente aceleró la curación, dicen los investigadores.
Fuente: ACS
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)
Especialistas en robótica de la Universidad de Leeds y el University College de Londres han…
El lenguaje de señas es un medio de comunicación sofisticado y vital para las personas…
Según un nuevo estudio dirigido por el Imperial College, una tecnología de navegación que utiliza…
Gemini 2.0 Flash Thinking Experimental es una nueva versión de la IA de Google que…
Las computadoras cuánticas difieren fundamentalmente de las clásicas. En lugar de utilizar bits (0 y…