En un experimento innovador, científicos de China pudieron dar a niños sordos la capacidad de oír después de someterlos a un novedoso tratamiento genético.
Los científicos dicen que modificaron un virus inofensivo implantándole un nuevo código genético y luego inyectando los virus resultantes en la cóclea de los niños, una cavidad en forma de espiral en el oído que está llena de líquido, un experimento que, según dicen, ha despertado la audición en cuatro de cinco niños que recibieron el tratamiento.
El material genético insertado en los virus es una copia del gen otoferlina, que produce una proteína del mismo nombre que es esencial para el proceso de envío de información desde el oído interno al cerebro.
Las personas con un defecto en el gen otoferlina constituyen del 1 al 3 por ciento de la sordera congénita en todo el mundo.
Pero cuando los virus modificados se inyectan en el oído, reemplazan el gen defectuoso, dando a los niños entre el 60 y el 65 por ciento de una capacidad auditiva típica, dijo Tech Yilai Shu, científico y cirujano de cabeza y cuello de la Universidad Fudan de Shanghai.
Aunque el tratamiento se dirige a un tipo raro de sordera, los científicos creen que podría allanar el camino para restaurar la audición en otras formas de sordera congénita.
Otros investigadores fuera de China han estado trabajando arduamente en el desarrollo de una terapia genética dirigida también al gen de la otoferlina, como un proyecto de la Universidad de Cambridge y otro de la compañía farmacéutica Regeneron, que dijo el 26 de octubre que un niño estaba mostrando resultados positivos después de participar en un estudio clínico.
Fuente: MIT Technology Review