Los centros de datos y los computadores de alto rendimiento que ejecutan programas de inteligencia artificial no se ven tan limitados por la potencia de cálculo de sus nodos individuales como por la cantidad de datos que pueden transferir entre los nodos.
Es esto último lo que más problemas provoca actualmente en el rendimiento de estos sistemas.
Los nodos de estos sistemas pueden estar separados por más de un kilómetro de cable.
Como los cables metálicos se calientan mucho al transferir datos a altas velocidades, estos sistemas transfieren los datos mediante cables de fibra óptica.
Por desgracia, se desperdicia mucha energía en el proceso de convertir los datos eléctricos en ópticos (y viceversa) al enviar las señales de un nodo a otro.
Un equipo integrado, entre otros, por Anthony Rizzo y Keren Bergman, de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, ha ideado y demostrado un método energéticamente eficiente para transferir grandes cantidades de datos a través de los cables de fibra óptica que conectan los nodos.
Esta nueva tecnología mejora los intentos anteriores de transmitir múltiples señales simultáneamente a través de los mismos cables de fibra óptica.
En vez de utilizar un láser distinto para generar cada longitud de onda de luz, los nuevos chips requieren un solo láser para generar cientos de longitudes de onda de luz distintas que pueden transferir simultáneamente flujos de datos independientes.
Fuente: Nature Photonics