Procesamiento de voz, traducción instantánea, reconocimiento de imágenes, manipulación de videos… constantemente leemos noticias sobre el desarrollo de nuevos algoritmos y tecnologías de inteligencia artificial, pero las opciones para aplicar esa tecnología en nuestro día a día son aún bastante limitadas.
Y es que la posibilidad de recurrir a una IA mínimamente potente para desarrollar nuestros propios dispositivos parece una opción bastante remota cuando se es un desarrollador independiente y/o un aficionado al mundillo ‘maker’.
Sin embargo, Nvidia tiene un plan para acabar con esta situación.
Sólo dos semanas después de que Google anunciase el lanzamiento de Coral, su propio Mini PC enfocado al mercado de la IA, Nvidia ha presentado Jetson Nano con el fin de que a partir de ahora sirva de base para la fabricación de millones de dispositivos equipados con inteligencia artificial por todo el mundo, tanto por parte de otros fabricantes como de aficionados a la informática DIY.
El dispositivo, mucho más potente que el Mini PC más popular hoy en día, la Raspberry Pi, no presenta sin embargo un consumo energético mayor que ésta, lo que facilitará su integración en robots y dispositivos para hogares inteligentes.
Su tamaño es reducido (69,6 x 45 mm), lo que no le impide albergar una CPU ARM Cortex-A57 MPCore de 4 núcleos (capaz de proporcionarnos 472 gigaflops de potencia), una GPU Nvidia Maxwell con 128 núcleos CUDA (capaz de ejecutar la librería de procesado de datos CUDA-X AI), 4 Gb de RAM, 16 GB de almacenamiento y 4 puertos USB 3.0.
En cuanto al software, cabe destacar que Jetson Nano es compatible con los frameworks de IA más populares del mercado: TensorFlow, PyTorch, Caffe, Keras, MXNet, etc.
Además, la suite de simulación Isaac Sim (incluida en el SDK Isaac proporcionado por Nvidia) tiene el objetivo de proporcionar un entorno de entrenamiento para máquinas autónomas.
En palabras del vicepresidente de Nvidia Deepu Tallar:
“Confiamos en que esa parte de la comunidad ‘maker’ que deseaba introducirse en la inteligencia artificial pero no había podido hasta ahora, pueda hacerlo ahora gracias al Jetson Nano”.
Más costoso que una Raspberry Pi, pero más barato que Google Coral (su verdadero rival), ya podemos reservar Jetson Nano por 109 euros en la web de la compañía (la fecha estimada de entrega es ‘comienzos de abril’).
Un dato que sin duda lo consagrará como la primera opción para muchos aficionados a la robótica y el Internet de las Cosas.
Además, Nvidia ha acompañado el lanzamiento de este dispositivo con el de un kit para ‘makers’ avanzados llamado JetBot que, junto al Jetson Nano, incluye un chasis para robots, un pack de baterías y motores. Todo por 250 dólares.
Fuente: Xataca
Un YouTuber ha construido lo que posiblemente podría ser el mejor simulador de vuelo doméstico…
Una forma rara de enanismo podría ser la clave para reducir el envejecimiento. (more…)
Microsoft crea un servicio ultrasecreto de inteligencia artificial generativa para espías estadounidenses. (more…)
Cuando pensamos en teletransportación o teleportación cuántica la imaginamos probablemente en un marco teórico ideal.…
Sufrir ruidos molestos es bastante común para mucha gente. Desde el zumbido del tráfico al…
BARK Air es la primera aerolínea del mundo diseñada especialmente para perros y sus humanos.…