El cantante y productor Pharrell Williams se hizo presente en el CES de Las Vegas para hablar del mayor anuncio de Sony el 360 Reality Audio.
Con este proyecto, Sony está llevando la música de alta resolución a otro nivel al agregar una dimensión espacial.
El objetivo aquí es crear algo que “haga sentir a los oyentes como si estuvieran inmersos en el sonido desde todas las direcciones”.
O para decirlo de otra manera, para hacerle sentir como si estuviera en un concierto cada vez que escucha música.
Para hacerlo, la “experiencia” depende de muchas cosas que se alinean.
Primero, está la creación musical y el lado de la grabación.
Sony dice que ya está trabajando en los principales servicios de distribución, proporcionando la tecnología necesaria para construir un ecosistema en torno a este nuevo 360 Reality Audio.
Como es de esperar, esto incluye la creación, distribución y reproducción del contenido.
Hablando de contenido, MPEG-H 3D Audio es el formato, que permite colocar voces, instrumentos y otros sonidos alrededor del oyente.
Sony está trabajando con Fraunhofer IIS en 360 Reality Audio, un nombre que debería sonar familiar.
Fraunhofer IIS también trabajó con Senneheiser en su barra de sonido de audio Ambeo 3D.
Entonces, ¿qué pasa con la música más antigua? Sony también es responsable de eso.
La música que se graba en un formato de varias pistas se puede convertir a 360 Reality Audio.
Esto significa que los álbumes que ya están disponibles pueden ser modificados para aprovechar el mapeo de sonido inmersivo y la información de posición.
Sony planea llevar 360 Reality Audio a los servicios de streaming, incluidos Deezer y Tidal, dos suscripciones que ya ofrecen opciones de audio de alta resolución.
En el lado del consumidor, Sony está explorando el soporte para una amplia gama de dispositivos, pero al principio, el enfoque serán los propios auriculares y parlantes de la compañía.
De hecho, Sony está mostrando un prototipo de un altavoz de Reality Audio 360 en CES.
Los detalles son escasos, pero sabemos que contiene varios altavoces en un solo dispositivo.
En este momento, es solo un dispositivo de referencia destinado a mostrar el audio; no hay planes de venderlo, según representantes de Sony en el stand.
Sin embargo, se parece mucho a un producto terminado, con detalles como controles a bordo, por lo que no sorprendería si estuviera disponible en el futuro.
El altavoz hace que el audio suene como si viniera de varias ubicaciones alrededor de una habitación en lugar de estar directamente en frente o ligeramente a los lados como lo haría normalmente.
Es difícil saber qué hay detrás de ese exterior de tela, pero hay tres altavoces visibles en la parte superior, disparando hacia arriba en ángulos leves.
Sony ofreció una demostración de audio del prototipo de altavoz, pero el ambiente era menos que ideal.
En una habitación semicerrada, se escucharon muestras de audio tanto en estéreo convencional como en 360 Reality Audio.
Ciertamente, se puede notar una gran diferencia, ya que esta última suena como si viniera de todas direcciones.
Sony explica que cualquier sistema de parlantes que pueda disparar el sonido en todas las direcciones podría ser capaz de manejar 360 Reality Audio cuando esté listo para el consumo masivo.
Sony dice que no necesitará un dispositivo dedicado para escuchar el audio en 3D, pero necesitará usar una aplicación en la que está trabajando actualmente para medir su audición.
Para hacer esto, el software del teléfono inteligente le permitirá tomar una imagen de su oído para que el audio se pueda adaptar a usted basándose en un análisis de su audición.
Básicamente, tomará algunas fotos y la aplicación de Sony garantizará que el 3D Reality Audio se optimice para usted.
Solo tendrá que hacer esto una vez, y parece que con el tiempo será bastante simple.
En la demostración en el CES , en una sala bien controlada, los representantes de Sony primero reprodujeron algunas muestras de audio en un sistema de altavoces ubicado alrededor del espacio.
Esas pistas ya incluían el componente espacial, entregando música en lo que era básicamente un sistema de sonido envolvente de 13 canales.
Luego con los auriculares. Por el bien de la demostración, el análisis de la audición se realizó con micrófonos de alambre muy sensibles insertados en los oídos antes de colocarse un par de auriculares MDR-Z7M2.
Se volvieron a reproducir las mismas muestras de audio, para mostrar lo difícil que era distinguir la diferencia entre las dos.
Fuente: Engadget
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