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Para aprender cosas nuevas, a veces debemos fallar, el aprendizaje se optimiza cuando fallamos el 15% de las veces

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Si siempre obtiene un puntaje del 100%, probablemente no esté aprendiendo nada nuevo.

Investigadores encontraron que el “punto óptimo” para el aprendizaje es del 85%.

Para aprender cosas nuevas, a veces debemos fallar.

Pero, ¿cuál es la cantidad correcta de fracasos?

Una nueva investigación dirigida por la Universidad de Arizona propone una respuesta matemática a esa pregunta.

Los educadores y los estudiosos de la educación han reconocido desde hace tiempo que hay algo de “punto dulce” cuando se trata de aprender.

Es decir, aprendemos mejor cuando tenemos el desafío de comprender algo fuera de los límites de nuestro conocimiento existente.

Cuando un desafío es demasiado simple, no aprendemos nada nuevo; del mismo modo, no mejoramos nuestro conocimiento cuando un desafío es tan difícil que fallamos por completo o nos rendimos.

Entonces, ¿dónde está el punto dulce?

Según el nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, es cuando ocurre la falla el 15% del tiempo.

Dicho de otra manera, es cuando se da la respuesta correcta el 85% del tiempo.

“Estas ideas que existían en el campo de la educación, que existe esta ‘zona de dificultad proximal’ en la que debería maximizar su aprendizaje, lo hemos puesto en una base matemática”, dijo el profesor asistente de psicología de UArizona y la ciencia cognitiva Robert Wilson, autor principal del estudio, titulado “La regla del ochenta y cinco por ciento para un aprendizaje óptimo”.

Wilson y sus colaboradores en la Universidad de Brown, la Universidad de California, Los Ángeles y Princeton idearon la llamada “Regla del 85%” después de realizar una serie de experimentos de aprendizaje automático en los que enseñaban a las computadoras tareas simples, como clasificar diferentes patrones en una de dos categorías o clasificando fotografías de dígitos escritos a mano como números impares versus pares, o números bajos versus altos.

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Las computadoras aprendieron más rápido en situaciones en las que la dificultad fue tal que respondieron con un 85% de precisión.

“Si tiene una tasa de error del 15% o una precisión del 85%, siempre está maximizando su tasa de aprendizaje en estas tareas de dos opciones”, dijo Wilson.

Cuando los investigadores observaron estudios previos sobre el aprendizaje de animales, descubrieron que la Regla del 85% también era válida en esos casos, dijo Wilson.

Cuando pensamos en cómo aprenden los humanos, la regla del 85% probablemente se aplicaría al aprendizaje perceptivo, en el que gradualmente aprendemos a través de la experiencia y ejemplos, dijo Wilson.

Imagine, por ejemplo, un radiólogo aprendiendo a diferenciar entre imágenes de tumores y no tumores.

“Con el tiempo, uno mejora al descubrir que hay un tumor en una imagen, y necesita experiencia y necesita ejemplos para mejorar”, dijo Wilson.

“Me imagino dando ejemplos fáciles y ejemplos difíciles y ejemplos intermedios.

Si doy ejemplos realmente fáciles, obtiene el 100% correcto todo el tiempo y no queda nada que aprender.

Si doy ejemplos realmente difíciles, tendrá el 50% correcto y todavía no esta aprendiendo nada nuevo, mientras que si le doy algo intermedio, puede estar en este punto dulce donde está obteniendo la mayor información de cada ejemplo en particular”.

Dado que Wilson y sus colaboradores solo buscaban tareas simples en las que había una respuesta clara correcta e incorrecta, Wilson no irá tan lejos como para decir que los estudiantes deberían aspirar a un promedio de B en la escuela.

Sin embargo, él cree que podría haber algunas lecciones para la educación que merecen una mayor exploración.

“Si está tomando clases que son demasiado fáciles y las está haciendo todo el tiempo, entonces probablemente no esté obteniendo tanto de una clase como alguien que está luchando pero que está logrando mantenerse al día”, dijo.

“La esperanza es que podamos expandir este trabajo y comenzar a hablar sobre formas de aprendizaje más complicadas”.

Fuente: UA News

Editor PDM

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