Para hacer frente a los desafíos muy reales que enfrentan los humanos cuando intentan recordar todo lo que leen en línea, el periodista tecnológico Shubham Agarwal decidió “externalizar” su memoria a una IA de asistencia.
“A menudo, durante el día, termino buscando en Google artículos que leí hace solo unas horas porque no puedo recordar más que unas pocas palabras clave“, escribió Agarwal, detallando que es más difícil recordar el texto que leemos en las pantallas que el texto que leemos en papel, y eso básicamente ha diezmado su memoria.
Pero si bien la aplicación a la que recurrió Agarwal, una extensión de navegador web impulsada por IA llamada Heyday, parece bastante útil, podría tener un gran inconveniente.
“En las tres semanas que pasé con la aplicación“, continuó, “descubrí que era eficaz para ayudarme a recordar cosas, pero tiene un problema: usar una herramienta de memoria como esta tiene el potencial de empeorar tu memoria biológica con el tiempo”.
A diferencia de los competidores que prácticamente solo hacen listas de las páginas web que ha visitado, lo que a menudo requiere una gran cantidad de información por parte del usuario, Heyday escanea casi todo lo que consume en ese navegador web, incluidos, entre otros, “documentos, mensajes, archivos , boletines, notas, presentaciones, hojas de cálculo, [y] tweets“, según su sitio web.
A partir de ahí, los datos se dividen en categorías específicas, en las que la aplicación se basa para crear avisos dinámicos para el usuario: en resultados de búsqueda, en artículos y documentos, etc.
Y debido a que la máquina aprende sobre la marcha, el algoritmo individualizado se vuelve más preciso con el tiempo. (Heyday también afirma cifrar todos los datos que recopila).
Según la descripción de Agarwal de su experiencia, la aplicación ciertamente parece estar en línea con una serie de otros asistentes de máquinas que han surgido en los últimos años, como Siri de Apple y Alexa de Amazon.
Y para crédito de la gente de Heyday, los humanos ya confían en una serie de herramientas, digitales y analógicas, para ayudarlos a recordar cosas como citas y notas: calendarios, listas de tareas, recordatorios, etcétera.
También hay, por supuesto, asistentes humanos y secretarias que administrativamente mantienen unidas a las personas y las empresas.
“Nuestra capacidad para procesar la información entrante es naturalmente limitada“, dijo a Agarwal Andrew Dillon, profesor de información y psicología de la Universidad de Texas, y agregó que “pagamos un costo en términos de memoria y comprensión o tiempo” cuando intentamos comprender demasiado a la vez.
Teniendo eso en cuenta, la IA como Heyday parece útil, y los humanos son más predecibles de lo que generalmente nos gustaría pensar.
Aun así, hay algo al menos un poco inquietante en una aplicación que, sin requerir una entrada manual, “recuerda” lo que podría necesitar recordar y, por lo tanto, le pide que lo haga.
Y aunque el director ejecutivo de Heyday, Samiur Rahman, le dijo a Agarwal que la aplicación está destinada a “aumentar la producción creativa de las personas” al permitirles concentrarse menos en recordar y más en “pensar, crear y analizar“, es difícil quitarse la sensación de que algo profundamente humano podría perderse en el medio, especialmente cuando una función de la mente tan esencial como la memoria difícilmente puede considerarse una tarea administrativa humilde.
“¿Por qué aprender un poema de memoria si puede leerlo a pedido?
¿Cuál es el punto de aprender tus tablas de matemáticas si solo puedes pedirle a Alexa la respuesta?
Al igual que nuestros cuerpos, nuestras mentes también necesitan ejercitarse para mantener el pleno funcionamiento?” Dillon continuó, advirtiendo que el uso de una aplicación como esta podría hacer que la memoria humana dependa más que nunca de la tecnología.
Fuente: Futurism
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