El olfato de los perros es famoso por su extraordinaria sensibilidad.
Ya se sabía de casos de perros capaces de detectar por el olor una infección por el coronavirus del COVID-19, y ahora una nueva investigación ha profundizado en esta sorprendente capacidad, que podría ser aprovechada para algunas situaciones de supervisión sanitaria.
El equipo de Cynthia Otto, de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, tiene años de experiencia en el adiestramiento de perros de detección médica, incluidos los que pueden identificar el cáncer de ovario.
Cuando llegó la pandemia, aprovecharon esa experiencia para diseñar una técnica de detección de coronavirus mediante perros.
Se trabajó con muestras de pacientes adultos y menores de edad que habían dado positivo en SARS-CoV-2, así como con muestras de pacientes que habían dado negativo.
Para las muestras peligrosas se tomaron precauciones a fin de evitarles riesgos a los perros cuando las estuvieran olisqueando.
En el estudio se utilizaron ocho perros labradores retriever y un pastor belga malinois que no habían realizado trabajos de detección médica anteriormente.
El equipo constató que, tras tres semanas de entrenamiento, los nueve perros eran capaces de identificar fácilmente las muestras positivas al SARS-CoV-2, con una precisión media del 96%.
“No es algo sencillo lo que pedimos a los perros“, enfatiza Otto.
“Los perros tienen que ser específicos a la hora de detectar el olor de la infección, pero también tienen que procesar los olores de fondo de diferentes personas: hombres y mujeres, adultos y niños… “.
Fuente: Noticias de la Ciencia