En su última ronda de ensayos iniciales en humanos, un fármaco llamado divarasib ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de una forma específica de cáncer de intestino, eclipsando a las alternativas existentes.
En un nuevo estudio investigadores del Centro Oncológico Peter MacCallum en Australia descubrieron que cuando divarasib se combina con otro tratamiento contra el cáncer llamado cetuximab, el 62 por ciento de los pacientes con tumores causados por una mutación en el gen KRAS experimentaron un resultado positivo, lo que significa que sus tumores fueron completamente erradicados o reducidos de tamaño.
Cuando se usa sola, investigaciones anteriores encontraron que la píldora produce una tasa de respuesta positiva aún impresionante del 35,9 por ciento, y es en general 20 veces más efectiva que otros tratamientos que también atacan el mismo cáncer.
A pesar de los resultados prometedores, es un fármaco muy específico que sólo será eficaz en una pequeña proporción de pacientes con cáncer de colon.
La mutación, KRAS G12C, afecta a una proteína que controla la división celular y ocurre sólo en el cuatro por ciento de los casos de cáncer de colon o recto (colorrectal), según los investigadores.
Sin embargo, debido a que el cáncer KRAS G12C comúnmente se analiza y tiene un pronóstico tan malo, los médicos podrían identificar rápidamente a los pacientes que se beneficiarían del divarasib, brindando un alivio inmediato y potencialmente salvador de vidas.
“La mediana de supervivencia libre de progresión de los pacientes en el estudio” (la cantidad de tiempo durante o después del tratamiento que pudieron vivir sin que el cáncer empeorara) “fue de poco más de ocho meses y el tratamiento fue bien tolerado con efectos secundarios manejables“, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Jayesh Desai, oncólogo médico del Centro Oncológico Peter MacCallum.
“Si bien este no es un ensayo comparativo, las tasas de respuesta son mejores que las que hemos visto con otros tratamientos que funcionan en la vía de mutación KRAS G12C“, añadió, refiriéndose a los ensayos que comparan directamente diferentes terapias.
Los tratamientos existentes para el cáncer de intestino KRAS G12C, como la quimioterapia y la inmunoterapia, proporcionaron sólo resultados modestos.
Su principal inconveniente es que no son selectivos y se dirigen a todo el cuerpo en lugar de centrarse en los tumores mortales, un problema que divarasib aparentemente promete evitar.
“Tenemos muchas esperanzas de que esta combinación de divarasib con cetuximab se traduzca en mejores resultados para nuestros pacientes con cáncer colorrectal“, afirmó Desai.
Fuente: Nature Medicine