Quizá no sea muy conocido el hecho de que muchos fármacos comunes son elaborados utilizando precursores químicos derivados del petróleo, lo que supone un reto para la sostenibilidad en una época en la que cada vez se tiende más a respaldar el abandono del petróleo y los demás combustibles fósiles para dejar de contaminar la Tierra y mitigar el calentamiento global.
Ahora, científicos han ideado un método para obtener fármacos comunes como el paracetamol y el ibuprofeno sin tener que depender del petróleo.
La vía alternativa pasa por una sustancia química presente en los pinos.
El logro es obra del equipo de Joshua Dale Tibbetts, de la Universidad de Bath en el Reino Unido.
Concretamente, estos investigadores han desarrollado un método para crear una amplia gama de precursores farmacéuticos a partir del beta-pineno, una sustancia biorrenovable que es un componente de la trementina.
Esta es un subproducto de la industria papelera. Alrededor de 350.000 toneladas de trementina se generan cada año en el mundo.
Valiéndose del beta-pineno en vez del petróleo, Tibbetts y sus colegas lograron elaborar dos analgésicos de uso muy común: paracetamol e ibuprofeno.
También sintetizaron con éxito otros precursores químicos a partir de la trementina, como la hidroxiacetofenona, que es precursora de fármacos como los betabloqueantes y el salbutamol, un inhalador para tratar el asma, así como de otros compuestos químicos ampliamente utilizados en perfumería y en productos de limpieza.
La cantidad de trementina que la industria mundial ya produce es suficiente para cubrir la demanda mundial anual de paracetamol e ibuprofeno, de los cuales se elaboran cada año unas cien mil toneladas.
La trementina es un material biorrenovable y sostenible, y no está sujeto a las fluctuaciones de precio del petróleo.
Tibbetts y sus colegas esperan que este enfoque de “biorrefinería” más sostenible pueda hacer innecesarios para la industria química los compuestos químicos derivados del petróleo.
Fuente: ChemSusChem