Un equipo de investigadores de UC San Diego ha desarrollado una pinza robótica impresa en 3D que no requiere electrónica para agarrar objetos, solo aire.
La pinza utiliza la gravedad, junto con varios sensores táctiles, para recoger, sujetar y soltar objetos.
Las funciones especiales programadas para las válvulas permiten que la pinza tome contacto y suelte en el momento correcto.
Para superar el problema que tienen la mayoría de los robots blandos con la rigidez, el equipo desarrolló un nuevo método de impresión 3D en el que la boquilla de la impresora traza un camino continuo a lo largo de todo el patrón de cada capa impresa.
Esto reduce la aparición de fugas y defectos en el objeto impreso, que son bastante comunes cuando se trata de materiales blandos.
También permite la impresión de paredes de cosas que miden solo 0,5 mm de grosor y, junto con las formas curvas, permite un mayor rango de deformación, lo que da como resultado una estructura más blanda.
“Diseñamos funciones para que una serie de válvulas permitieran que la pinza agarrara al contacto y soltara en el momento adecuado.
Es la primera vez que una pinza así puede agarrar y soltar. Todo lo que tiene que hacer es girar la pinza horizontalmente.
Esto desencadena un cambio en el flujo de aire en las válvulas, lo que hace que los dos dedos de la pinza se suelten”, dijo Yichen Zhai, investigador postdoctoral en el Bioinspired Robotics and Design Lab de la Universidad de California en San Diego.
Fuente: UC San Diego