Con los años, Festo, una empresa alemana de automatización con una inclinación por los robots, ha diseñado innumerables autómatas inspirados en la Madre Naturaleza que nadan, saltan y vuelan como sus contrapartes del mundo real.
Eso incluye pájaros robóticos, que ahora se han actualizado con plumas falsas que permiten a los robots volar por el aire con la misma maniobrabilidad y agilidad que los reales.
Hace nueve años, Festo reveló una gaviota robótica con alas que podrían doblarse y agitarse como las alas de la vida real.
El pájaro robótico pudo mantenerse en el aire simplemente batiendo sus alas sin la necesidad de una hélice adicional u otro mecanismo de empuje para crear impulso hacia adelante.
También podía dirigirse ajustando el ángulo de su cola, y aunque era una maravilla de ingeniería, su maniobrabilidad en el aire era limitada.
La última versión del pájaro robótico de Festo, BionicSwift, es una historia completamente diferente.
Para empezar, es mucho más pequeño, pesa solo 42 gramos y todavía lleva una batería que dura unos siete minutos de vuelo.
Un motor eléctrico impulsa el movimiento de aleteo de las alas del robot, mientras que otros dos hacen ajustes a las plumas de espuma artificial del ave para realizar maniobras realistas en vuelo.
Al igual que con un pájaro real, cuando las alas se mueven hacia abajo, las plumas superpuestas forman una sola superficie para maximizar la cantidad de energía que se genera para crear elevación.
Cuando las alas se mueven hacia arriba, las plumas se extienden para aumentar el flujo de aire, lo que reduce la cantidad de energía necesaria para ese movimiento, mejorando la vida útil de la batería.
En el video que Festo compartió en YouTube, el pájaro robot también se ve realizando una maniobra de buceo donde cae con gracia del cielo para aumentar la velocidad antes de extender sus alas y escalar una vez más.
Festo incluso ha logrado recrear la extraña habilidad de un pájaro para volar al otro lado del mundo mientras migra sin perder el rumbo utilizando el GPS incorporado para que el robot sepa dónde está en todo momento.
Pero con solo siete minutos de tiempo de vuelo, la compañía no tiene que preocuparse de que estos escapen a Sudamérica cuando hace frío.
Fuente: Gizmodo
La técnica representa un paso importante en la ingeniería de injertos de piel y pruebas…
Neurocientíficos diseñan una potencial estrategia terapéutica para tratar esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a las…
Investigadores han desarrollado un modelo de inteligencia artificial (IA) basado en factores epigenéticos que puede…
Los motores de combustión tradicionales ensucian, los eléctricos se limitan a no ensuciar y un…
En unas instalaciones a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), manejadas por control remoto,…
Inteligencia artificial que lee escáneres cerebrales es prometedora para encontrar genes del Alzheimer. (more…)