Categorías: Ciencia

Polímeros que convierten señales de tejidos vivos en señales aptas para transistores

Comparta este Artículo en:

Algunos dispositivos electrónicos que operan en contacto con el cuerpo humano (por ejemplo, un reloj inteligente que analiza el sudor de la muñeca) funcionan convirtiendo las señales iónicas del tejido biológico en señales electrónicas que se utilizan en los transistores.

Pero los materiales de estos dispositivos suelen estar diseñados para maximizar la captación de iones sacrificando la eficiencia en otros aspectos.

Para remediarlo, el equipo internacional de Aristide Gumyusenge, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, ha recurrido a un nuevo enfoque de diseño de materiales conocidos como OMIECs (por las siglas en inglés de “Organic Mixed Ionic-Electronic Conductors“), que equilibra su capacidad iónica con otras capacidades.

Los nuevos OMIECs optimizados pueden incluso memorizar estas señales iónicas provenientes de tejido biológico, de un modo que imita al aprendizaje de las neuronas biológicas.

Este comportamiento es fundamental para la electrónica de próxima generación inspirada en la biología y las interfaces cuerpo-máquina, en las que los componentes artificiales deben “hablar el mismo idioma” que los naturales para lograr una integración perfecta.

La estrategia de diseño de los investigadores del MIT permite ajustar la capacidad de un OMIEC para recibir y retener una carga electroquímica basada en iones.

El proceso se asemeja a lo que ocurre con las neuronas biológicas, que utilizan iones para comunicarse durante el aprendizaje y el uso de la memoria.

Esto hizo que el equipo de Gumyusenge se preguntara si podrían utilizarse sus OMIECs en dispositivos que imitaran las conexiones sinápticas entre las neuronas del cerebro.

El estudio ha demostrado que ciertamente las sinapsis artificiales así diseñadas pueden conducir señales con una flexibilidad que recuerda a la plasticidad sináptica que hace posible el aprendizaje.

Estas sinapsis artificiales ejercen además un fortalecimiento persistente de la transmisión de señales desde ellas que se asemeja al proceso biológico de formación de recuerdos.

Algún día, estos tipos de sinapsis artificiales podrían constituir la base de redes neuronales artificiales que harían aún más eficiente la integración de la electrónica con la biología.

Fuente: Nano – Micro Small

Editor PDM

Entradas recientes

Concepto de perro robótico para acompañar a los astronautas

El concepto de Laika, un perro robótico realista, se ha presentado como un posible compañero…

14 hours hace

Así “suena” el centro de la Vía Láctea

Un proyecto de la NASA presenta los datos astronómicos en un formato al que no…

14 hours hace

Inteligencia artificial para diagnosticar el autismo mucho antes

Un sistema de inteligencia artificial que analiza resonancias magnéticas especializadas del cerebro diagnosticó con precisión…

14 hours hace

Transporte de líquidos a escala nanométrica con gran precisión

Se ha conseguido llegar a una fracción líquida tan infinitesimal como lo sería llenar todos…

14 hours hace

Inteligencia artificial para descifrar textos de tablillas cuneiformes

Descifrar textos escritos en lenguas muertas y sobre soportes que han sufrido el desgaste de…

14 hours hace

Desarrollan sistema para transferencia de energía inalámbrica a larga distancia

La agencia norteamericana DARPA está trabajando en el próximo paso en la distribución de energía…

2 days hace
Click to listen highlighted text!