Dos hospitales de Toronto participaron en esta entrega rápida de órganos.
Solo tomó seis minutos, pero el exitoso vuelo desde el Toronto Western Hospital al Toronto General Hospital demostró la eficacia del uso de drones para transportar pulmones de forma rápida y segura para trasplante.
Alain Hodak, un ingeniero de 63 años, es la primera persona en la historia en recibir un par de pulmones de un dron de reparto.
El envío ocurrió en Toronto el 25 de septiembre, cuando el dron aterrizó en el techo del Hospital General de Toronto alrededor de la 1:00 a.m. hora local.
Shaf Keshavjee, el cirujano jefe de la Red de Salud Universitaria de Canadá y profesor de la Universidad de Toronto, estuvo allí para recibir e inspeccionar el precioso paquete.
“Verlo pasar por los edificios altos fue un momento muy emocionante“, dijo a los periodistas.
“Ciertamente suspiré aliviado, cuando aterrizó y pude … ver que todo estaba bien“.
Que todo estuviera bien no fue un accidente.
El vuelo con drones desde el Toronto Western Hospital tomó solo seis minutos, pero tomó 18 meses de planificación y preparación para llevarlo a cabo.
Ingenieros de Unither Bioélectronique tuvieron que desarrollar un contenedor de transporte liviano capaz de tolerar vibraciones y cambios abruptos en la elevación y la presión del aire, entre otras tensiones ambientales.
El equipo practicó con paquetes simulados, realizó pruebas de caída y equipó el contenedor de fibra de carbono con un paracaídas de emergencia y un sistema GPS.
Los drones han transportado órganos de trasplante antes, incluidos riñones, córneas y páncreas, pero los pulmones presentan un desafío adicional.
Alrededor del 80% de los pulmones donados no se pueden utilizar debido a problemas relacionados con una oxigenación insuficiente o un incumplimiento de los estándares funcionales mínimos.
Y como cualquier órgano trasplantado, el tiempo es esencial; cuanto antes se pueda llevar un órgano al paciente, mejor.
De ahí el deseo de enviar órganos por el aire, en lugar de hacerlo a través del congestionado tráfico de la ciudad.
Martine Rothblatt, directora ejecutiva de United Therapeutics, la empresa matriz de Unither Bioélectronique, con sede en Quebec, eligió el Hospital General de Toronto porque fue el primer hospital en realizar un trasplante de pulmón (1983) y un trasplante de pulmón doble (1986).
La millonaria fundadora de SiriusXM Satellite Radio dijo que “sentía que el karma del universo sería correcto si el primer trasplante de drones también se realizara en el Hospital General de Toronto“.
Con esta primera entrega exitosa ahora realizada, United Therapeutics puede mirar hacia adelante para lograr logros más grandes y audaces.
A la compañía le gustaría ampliar el alcance de sus drones patentados y construir unidades capaces de volar 160 km y luego 320 km.
En última instancia, a United Therapeutics le gustaría ofrecer pulmones, corazones y riñones en toda América del Norte.
Otras empresas que trabajan en este espacio incluyen las empresas estadounidenses AD Airlines y AlarisPro Transport y la china EHang.
Fuente: CBC