Por qué en Japón niños de 6 años pueden viajar seguros en el metro completamente solos?

Por qué en Japón los niños de 6 años pueden viajar seguros en el metro completamente solos?

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En Japón, los niños pequeños toman el metro y hacen recados solos, sin ninguno de los padres a la vista. La razón? tiene más que ver con confianza social que con autosuficiencia.

Es algo común en el transporte público japonés: montones de niños a través de los vagones del tren, individualmente o en pequeños grupos, en busca de asientos.

Los niños son tan jóvenes como de seis o siete años, en su camino hacia y desde la escuela, y no hay ni un solo tutor a la vista.

Los padres en Japón envían regularmente a sus hijos al mundo a una edad muy joven.

Un popular programa de televisión llamado Hajimete no Otsukai o Mi Primer Recado, muestra niños de tan sólo dos o tres de edad que hacen un recado para su familia.

A medida que se abren camino hacia la frutería o panadería, su progreso es secretamente filmado por un equipo de cámaras. El programa ha estado funcionando durante más de 25 años.

Kaito, un niño de 12 años de edad, en Tokio, ha estado viajando en el tren, por sí mismo, entre las casas de sus padres, quienes comparten su custodia, desde que tenía nueve años.

“Al principio estaba un poco preocupado”, admite, “Podría viajar en el tren solo?. Pero sólo un poco preocupado “. Ahora, dice, es fácil.

Sus padres estaban preocupados al principio, pero ellos siguieron adelante porque sentían que él era lo suficientemente mayor, y un montón de otros niños estaban haciéndolo de manera segura.

“Honestamente, lo que recuerdo que pensé en ese momento es que los trenes eran seguros, puntuales y fáciles de utilizar, y él es un chico inteligente,” dice la madrastra de Kaito.

“Tomé trenes por mi cuenta cuando yo era más joven que él, en Tokio,” recuerda su madrastra. “No teníamos teléfonos celulares en esos días, pero nos las arreglábamos para ir del punto A al punto B en el tren. Si se pierde, puede llamarnos”.

¿Cómo se explica esta inusual grado de independencia?

No es la autosuficiencia, de hecho, es “la confianza del grupo”, según Dwayne Dixon, un antropólogo cultural que escribió su tesis doctoral sobre la juventud japonesa.

“Los niños [japoneses] aprenden muy pronto que, idealmente, cualquier miembro de la comunidad puede ser llamado a servir o ayudar a los demás”, dice.
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Esta hipótesis se ve reforzada en la escuela, donde los niños se turnan para limpiar y servir el almuerzo en lugar de confiar en el personal para ejercer estas funciones.

Esto “distribuye el trabajo a través de varios hombros y rota las expectativas, a la vez que enseña a todos lo que se necesita para limpiar un inodoro, por ejemplo”, dice Dixon.

Asumir la responsabilidad de espacios compartidos significa que los niños tienen orgullo de propiedad y comprenden de manera concreta las consecuencias de hacer un desastre, ya que van a tener que limpiarlo ellos mismos.

Esta ética se extiende al espacio público de manera más amplia (una de las razones por qué las calles japonesas son generalmente tan limpias). Un niño en público sabe que puede confiar en el grupo para ayudarle en caso de emergencia.

Japón tiene una tasa de criminalidad muy baja, lo que es sin duda una razón clave para que los padres se sientan seguros de enviar a sus hijos solos.

Pero los espacios urbanos a pequeña escala y una cultura de caminar y el uso del transporte también fomentan la seguridad y, tal vez igual de importante, la percepción de la seguridad.

En las ciudades japonesas, la gente está acostumbrada a caminar por todas partes, y el transporte público triunfa sobre la cultura del automóvil; en Tokio, la mitad de todos los viajes se hacen en tren o autobús, y una cuarta parte a pie. Los conductores están acostumbrados a compartir el camino y ceder el paso a peatones y ciclistas.

La madrastra de Kaito dice que ella no dejaría que un niño de 9 años de edad viajase solo en el metro de Londres o Nueva York, solo en Tokio.

Eso no quiere decir que el metro de Tokio está libre de riesgos.

El problema persistente sobre mujeres y niñas llevó a la introducción de vagones solo para mujeres, en líneas seleccionadas, a partir del 2.000.

Sin embargo, muchos niños de la ciudad continúan tomando el tren a los colegios y hacen mandados en su vecindario sin supervisión .

Al darles esa libertad, los padres están poniendo confianza significativa no sólo en sus hijos, sino en toda la comunidad.

Dixon observa “Sospecho que los occidentales están intrigados por [Japón] con su sentido de confianza y cooperación que ocurre, a menudo, de forma tácita o no solicitada.”

Fuente: CityLab

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