La evolución que se ha producido en algo más de una década en el equipamiento lumínico de los autos ha sido espectacular.
De los faros xenón pasamos a los LED y los láser. Y el cambio es brutal.
Se ha alcanzado un dominio técnico en el que Porsche ha querido dar un nuevo paso presentando sus Porsche HD-Matrix LED.
La evolución técnica ha llegado a un punto que se define con una sola cifra: 32 768 pixeles controlables individualmente por faro.
Hasta ahora, los faros más avanzados de Porsche contaban con cuatro módulos para la luz corta y uno central matricial con tecnología de 84 pixeles.
Para mejorar estos grupos ópticos, se ha necesitado emplear 25 patentes.
Con estos nuevos faros, los Porsche contarán con dos módulos matriciales HD y de dos módulos de doble función: luz de cruce y luz de largo alcance.
Los faros matriciales tienen la ventaja de que pueden redirigir su luz en función de los obstáculos que tienen delante, apagando parte de sus pixeles o reduciendo el brillo para, por ejemplo, rodear un vehículo que tenemos delante.
La intensidad de la luz alcanza los 1.400 lúmenes.
El gran cambio de estos Porsche HD-Matrix LED no es tanto la tecnología matricial ni su alcance (de hasta 600 metros).
El salto cualitativo se da en la calidad de la iluminación.
Porsche asegura que en los módulos inferiores se integrará “una matriz de LED con una superficie de solo 12,8 por 3,2 milímetros, con un controlador de LED integrado (ASIC), que genera un flujo luminoso de alta resolución nunca alcanzado“.
Así, se utilizan 16.384 diodos emisores de luz por matriz, que se controlan individualmente y cuyo brillo se puede ajustar en 1.024 niveles diferentes.
Cada lente, además, cuentan con “un cristal óptico específicamente rectificado“.
Éstas serán las encargadas de graduar el ángulo de la luz, con funciones de “gran angular” y “teleobjetivo” para centrar abrir el haz de luz o centrarlo y conseguir los mencionados 600 metros de alcance.
Con estos cambios, Porsche se garantiza que los vehículos que equipen este tipo de faros podrán beneficiarse de una mejor calidad lumínica y unos juegos en la proyección de la luz que permiten no sólo salvar obstáculos en movimiento (como otros carros), también proyectar una alfombra lumínica sobre el carril cuando se circula en carretera abierta o proyectar en el suelo el ancho del vehículo (incluido los retrovisores) en aquellas zonas de obras o estrechamientos de la calzada.
Fuente: Xataca
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