Científicos del MIT desarrollan un polímero similar al ámbar para preservar el ADN y datos digitales.
Científicos del MIT han desarrollado un polímero similar al ámbar que algún día podría usarse para preservar el ADN e incluso datos digitales como fotografías.
Utilizaron con éxito el polímero para almacenar secuencias de ADN codificando el tema musical de Jurassic Park, así como un genoma humano completo.
Técnicamente hablando, el material consiste en un termoestable degradable, que cuenta con polímeros que forman un sólido cuando se calienta.
También incluye enlaces escindibles que se pueden romper fácilmente, lo que permite que el polímero se degrade de forma controlada.
Este proyecto implicó fabricar su polímero termoestable a partir de estireno y un reticulante, que juntos forman un termoestable similar al ámbar llamado poliestireno reticulado.
Dado que el estireno es hidrófobo, el equipo necesitaba encontrar una manera de atraer el ADN (una molécula hidrófila y cargada negativamente) hacia el estireno.
Lograr esto significó identificar una combinación de tres monómeros que podrían convertir en polímeros que disuelven el ADN ayudándolo a interactuar con el estireno, un método llamado T-REX (Xeropreservación termoestable y reforzada).
Estos polímeros les permitieron encapsular ADN de longitud variable, desde decenas de nucleótidos hasta un genoma humano completo (más de 50.000 pares de bases).
“Congelar el ADN es la forma número uno de preservarlo, pero es muy costoso y no es escalable.
Creo que nuestro nuevo método de preservación será una tecnología que puede impulsar el futuro del almacenamiento de información digital en el ADN“, afirmó James Banal, un ex postdoctorado del MIT.
Fuente: MIT News