Los órganos de cerdo podrían proporcionar una desintoxicación temporal para las personas cuyos hígados necesitan tiempo para recuperarse o que están esperando donantes humanos.
En un hito para el trasplante de órganos animales a personas, un hombre de 50 años clínicamente muerto en China se convirtió en la primera persona en recibir un hígado de un cerdo.
Con el consentimiento de la familia del hombre, los investigadores cosieron el órgano, procedente de un cerdo en miniatura genéticamente modificado, a los vasos sanguíneos del hombre, donde permaneció durante diez días.
Ahora ha sido extirpado quirúrgicamente, dice Dou Kefeng, uno de los cirujanos que dirigió el trasplante en el Hospital Xijing de la Universidad Médica de la Fuerza Aérea en Xi’an.
“Nuestro estudio acaba de finalizar y el color y la textura del hígado de cerdo [trasplantado] son en general normales”.
El objetivo del procedimiento era comprobar si algún día los órganos de cerdos modificados genéticamente podrían utilizarse para abastecer a los hospitales para trasplantes.
Sólo en China, cientos de miles de personas sufren cada año insuficiencia hepática, pero en 2022 solo unas 6.000 recibieron un trasplante de hígado.
En los últimos años, cirujanos estadounidenses han trasplantado corazones de cerdo a dos personas vivas y han trasplantado corazones y riñones a varias personas declaradas muertas por carecer de función cerebral.
Los cirujanos de Xijing dicen que el hígado del cerdo secretaba más de 30 mililitros de bilis cada día, una señal de que estaba funcionando.
Los investigadores que se especializan en trasplantar órganos de animales a personas, lo que se conoce como xenotrasplante, están ansiosos por ver más detalles sobre la seguridad y los beneficios funcionales del procedimiento, y por aprender del trabajo.
“Este es un estudio realmente interesante“, afirma Ping Li, investigador de trasplantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana en Indianápolis.
La cirugía marca la primera vez que se trasplanta un hígado de cerdo a un ser humano.
Sin embargo, en enero, un equipo dirigido por el cirujano de trasplantes Abraham Shaked de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia conectó a una persona clínicamente muerta con un hígado de cerdo genéticamente modificado ubicado fuera de su cuerpo.
El órgano hizo circular la sangre de la persona durante tres días.
Es “conmovedor” ver a investigadores realizando xenotrasplantes en todo el mundo, dice Muhammad Mohiuddin, el cirujano e investigador que dirigió los trasplantes de corazón de cerdo en personas vivas.
“Es un proceso costoso, pero tiene un enorme potencial“, dice Mohiuddin, que trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore y es presidente de la Asociación Internacional de Xenotrasplantes.
Luhan Yang, directora ejecutiva de Qihan Biotech en Hangzhou, China, que está desarrollando cerdos modificados genéticamente como fuente de órganos, dice que espera más xenotrasplantes en personas clínicamente muertas o, por razones compasivas, en personas con enfermedades terminales en Estados Unidos. China y Europa en los próximos años.
El estudio chino ofrecerá información importante sobre si los trasplantes de hígado de cerdo pueden mantener vivas a las personas, aunque sea sólo durante unos días, afirma David Cooper, inmunólogo de xenotransplantes del Hospital General de Massachusetts en Boston.
El 10 de marzo, el equipo del Hospital Xijing, formado por Dou, Tao Kaishan y Wang Lin, trasplantó un hígado de cerdo que pesaba 700 gramos al donante, que carecía de función cognitiva.
La cirugía duró aproximadamente nueve horas. El donante recibió un régimen diario de medicamentos inmunosupresores y su hígado original permaneció en su lugar.
El hígado procedía de un cerdo miniatura Bama (Sus scrofa domestica) criado por la empresa Clonorgan Biotechnology en Chengdu, China.
Contenía seis modificaciones genéticas, afirma Wang.
Estos desactivaron tres genes de proteínas que se encuentran en la superficie de las células de cerdo e introdujeron tres genes de proteínas humanas, para evitar que el donante rechazara el órgano de cerdo.
Dou dice que el cerdo fue criado en una instalación especializada libre de patógenos y dio negativo en alrededor de una docena de patógenos, incluido Streptococcus suis, la cepa tipo 2 de Mycoplasma pneumoniae y citomegalovirus porcino.
Hasta ahora no ha visto signos de una forma inmediata de rechazo de órganos y el hígado está produciendo bilis. “Esto es alentador“, dice Cooper.
Los investigadores también tomaron muestras de sangre diarias y biopsias de hígado y evaluarán en detalle la respuesta inmune, el riesgo de infección y la función hepática.
“Estamos haciendo que un patólogo evalúe si hay rechazo agudo“, dice Dou.
La cirugía fue aprobada por la familia del receptor y varios comités universitarios, dice Wang.
“Se ha llevado a cabo estrictamente de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales pertinentes”.
Los investigadores planean repetir el procedimiento en otra persona clínicamente muerta a finales de este año, y la próxima vez extirparán el hígado existente de la persona.
Mohiuddin señala que aunque las personas clínicamente muertas son un modelo útil para evaluar la viabilidad de los xenotrasplantes en personas vivas, esa utilidad es limitada, porque una vez que el cerebro de una persona cesa su actividad, sufre cambios hormonales.
Y aún no está claro cuánto tiempo se puede mantener a una persona sin función cognitiva con un respirador y con un órgano de cerdo donado, dice.
El caso más largo documentado fue de dos meses y se trató de un trasplante de riñón de cerdo.
Shaked también cuestiona si la cirugía es necesaria para que los hígados de cerdo sean útiles para los humanos.
A diferencia del corazón, que esencialmente funciona como una bomba, el hígado realiza muchas tareas complejas, lo que hace que sea particularmente difícil de trasplantar.
El hígado de un cerdo puede llevar a cabo la función desintoxicante y de eliminación de desechos del hígado, pero Shaked no anticipa que podrá producir la amplia gama de proteínas necesarias para las otras funciones del hígado humano.
Esto significa que, mientras que los xenotrasplantes de corazón y riñón han sido promocionados como posibles reemplazos de órganos a largo plazo, los xenotrasplantes de hígado se consideran principalmente una solución a corto plazo para las personas con insuficiencia hepática.
Podrían permitir que el hígado existente de una persona se regenere, por ejemplo después de un daño causado por el consumo de alcohol o drogas, o podrían ganar tiempo mientras se espera un donante de hígado humano.
Como resultado, Shaked y su equipo optaron por evitar la operación: conectaron un hígado de cerdo externo al receptor mediante tubos transportadores de sangre.
Pero Dou dice que el objetivo de su equipo es el reemplazo de órganos.
Añade que trabajar con una persona permite a los investigadores recopilar muchos más datos, incluida información sobre inmunología y cambios fisiológicos.
Yang dice que espera que el equipo publique información detallada sobre el trasplante en publicaciones revisadas por pares, para ayudar a determinar qué enfoque es más factible.
Mientras tanto, Shaked espera intercambiar notas con el equipo chino. “Me encantaría saber más sobre lo que hicieron. Es fantástico.”
Fuente: Nature
La creciente cantidad de satélites en desuso, piezas de vehículos espaciales, y fragmentos de tamaño…
La inteligencia artificial está revolucionando muchos campos, entre ellos el de la aeronáutica. Aquí, el…
Un estudio, para el cual se han empleado redes neuronales para identificar mutaciones que afectan…
La cuestión de dónde está la frontera entre la física clásica y la física cuántica…
Microsoft acaba de anunciar dos nuevos modelos de PC centrados en IA: los Surface Pro…
El fabricante de chips de IA Nvidia ha anunciado una asociación con una empresa de…