VERO es un perro robot equipado con una aspiradora diseñado para limpiar playas, fábricas y más.
El actual prototipo de robot cuadrúpedo es capaz de recoger colillas de cigarrillos de forma autónoma, el segundo residuo no eliminado más común en todo el mundo, en terrenos de difícil acceso para robots con ruedas y orugas.
Utiliza una red neuronal convolucional para la detección de basura, seguida de un planificador de tiempo óptimo para reducir el tiempo necesario para recolectar todos los objetos objetivo.
Para eliminar con precisión la basura, un procedimiento de control visual acciona la boquilla de una aspiradora que está fijada a una de las patas del robot sobre la colilla detectada.
“Como resultado de esta posición particular de la boquilla, podemos realizar la tarea de recolección sin siquiera detener el movimiento del robot, lo que aumenta considerablemente la eficiencia del tiempo de todo el procedimiento.
Se realizaron pruebas exhaustivas en seis escenarios exteriores diferentes para demostrar el desempeño del prototipo.
Hasta donde los autores saben, esta es la primera vez que un diseño y método de este tipo se presentan y prueban con éxito en un robot con patas“, dijeron los investigadores.
Fuente: Wiley