Ya tenemos robots que preparan hamburguesas, cafés y hasta arman autos, y ahora nos llega un robot que se desempeña como barman y que sería capaz de preparar bebidas rápidamente sin interrupciones. Conozcan a Toni, el primer robot barman.
Se trata de una invención del ingeniero italiano y profesor del MIT Carlo Ratti, quien desde 2013 desarrolló un proyecto relacionado con robótica, cuyo objetivo era ser un experimento para estudiar cómo la gente puede ser capaz de reaccionar ante situaciones sociales donde la inteligencia artificial está presente.
Por ello, se eligió crear un robot para sustituir al barman humano de toda la vida.
Con el paso de los años, Ratti ayudó a fundar ‘Makr Shakr’, una compañía especializada en el desarrollo de estos robots barman, los cuales han ido mejorando con el tiempo y que hoy finalmente salen a la venta.
En el caso de Toni, afirman que es la mejora más importante ante las anteriores generaciones.
Toni cuenta con dos brazos robóticos a prueba de agua de seis ejes cada uno, los cuales se complementan para preparar la bebidas, mezclando y sirviendo, incluso bailando si lo que se busca es también tener un espectáculo.
Lo atractivo de Toni es que sus brazos robóticos están integrados en un módulo que ya cuenta con todo para su operación, por lo que no se necesitarían complejas configuraciones.
De hecho, hay una versión portátil de este módulo que permite ser remolcado a cualquier lugar y funcionaría sólo con energía eléctrica y conexión WiFi.
El módulo de trabajo de Toni tiene su propia barra, botellas, vasos y bebidas, así como dos pantallas en la parte trasera que sirven para mostrar la lista de espera de bebidas, los cocteles más pedidos y diversos mensajes a petición del dueño del lugar o los clientes.
El funcionamiento de Toni se basa en una aplicación para dispositivos iOS y Android, la cual sirve para ver el menú de bebidas y sus precios, desde aquí se realiza el pedido y se efectúa el pago, y posteriormente se nos enviará una notificación para informarnos que nuestro coctel está siendo preparado y podemos pasar a recogerlo.
Según sus fabricantes, Toni es capaz de realizar hasta 80 bebidas por hora y puede manejar hasta 158 botellas, lo que le permite tener una gran lista de cientos de posibles combinaciones, las cuales, afirman, se podrán actualizar vía OTA.
Toni se puede adquirir por 99.000 euros, un precio que incluye todo el módulo, que puede ser personalizado, los brazos robóticos y el software para su operación, sólo se necesitaría adquirir por separado todos los consumibles.
Fuente: Xataca
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia) han desarrollado una tecnología táctil acústica que…
El sensor blando inteligente puede mejorar las prótesis y mejorar la interacción entre humanos y…
Las ruedas paralelas reaccionan automáticamente en relación con la carrocería para mantener el vehículo en…
Cuando allá por los años 60 el diseñador italiano Dante Bini se propuso repensar la…
La compañía australiana FBR se ha marcado el que tal vez sea uno de los…
En el laboratorio CREATE de EPFL, bajo la dirección de Josie Hughes, se ha logrado…