‘Showee’ es la primera ducha que se adapta al nivel de autonomía tanto de las personas con dificultades físicas como de las personas con discapacidad intelectual y/o sensorial.
‘Showee’ es un producto innovador y disruptivo que ha recibido el apoyo del programa Emprèn UPC de la Universidad Politécnica de Cataluña), y ha sido desarrollado por Judit Salarich y Eloi Mirambell, dos antiguos alumnos de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC), junto a otros tres jóvenes emprendedores, y que ya está en fase de producción y comercialización.
El sistema facilita la ducha y el secado a las personas con dependencia para aumentar su autonomía y confort, optimizar el tiempo de asistencia de las personas cuidadoras y reducir más del 50% del consumo de agua.
Judit Salarich, ingeniera mecánica, y Eloi Mirambell, ingeniero aeronáutico, forman equipo con Alejandro Castro, ingeniero de telecomunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Èric Güell, estudiante de estadística aplicada, también en la UAB, y Laia Badia, diseñadora gráfica, formada en ELISAVA.
Los cinco han creado la ducha ‘Showee’.
Según explica Judit Salarich, “la idea surgió en 2017, cuando la abuela de Èric fue diagnosticada de Parkinson y la ducha pasó a ser un momento de intranquilidad para toda la familia.
Èric quiso revolucionar el mundo de las duchas con la idea de ‘Showee’ y fuimos seleccionados y finalistas en otro programa de emprendimiento para proyectos con impacto social (Atípicos) que permitió encaminar el proyecto desde cero.
Después, la UPC puso en marcha la Emprèn UPC Terrassa, que desde 2021 nos proporciona apoyo para hacer crecer nuestra idea, que hoy ya es una empresa”.
Este año ya se han producido las primeras unidades, que se han instalado en centros sanitarios, como residencias de personas mayores; residencias de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA), o en la planta de subagudos de un hospital.
La tecnología patentada de la ducha se adapta al nivel de autonomía de cada persona, facilitando las etapas de la ducha y el secado.
Tal y como detalla Eloi Mirambell, “’Showee’ aplica el jabón por todo el cuerpo para facilitar la higiene a las personas con dependencia y a sus cuidadores y cuidadoras.
Además, el secado y sus aplicaciones terapéuticas dan el plus de confort en la ducha”.
‘Showee’ es muy fácil de utilizar: el usuario puede elegir un programa automático o controlar todas las fases manualmente a través de la pantalla táctil, diseñada para un uso muy intuitivo, incluso para personas con discapacidad intelectual.
También incorpora un asistente virtual que guía a las personas con dificultades cognitivas durante el proceso de ducha, y un detector de caídas para realizar la experiencia más segura.
La ducha permite ser controlada en remoto, lo que posibilita a las personas cuidadoras no tener que estar con el paciente durante todo el rato, por lo que puede optimizar el tiempo de asistencia y preservar la intimidad de las personas.
Además, ‘Showee’ ahorra más de un 50% de agua, en comparación con las duchas convencionales.
“Los usuarios de ‘Showee’ nos dicen que ganan autonomía, intimidad y/o seguridad según las capacidades de cada persona“, explica Judit Salarich, quien añade que “para nosotros es esencial escuchar las opiniones de los pacientes y de las personas cuidadoras, puesto que nos ha permitido cocrear la ducha definiendo las funcionalidades clave y nos permite mejorarla constantemente”.
Fuente: UPC
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)
Especialistas en robótica de la Universidad de Leeds y el University College de Londres han…
El lenguaje de señas es un medio de comunicación sofisticado y vital para las personas…
Según un nuevo estudio dirigido por el Imperial College, una tecnología de navegación que utiliza…
Gemini 2.0 Flash Thinking Experimental es una nueva versión de la IA de Google que…
Las computadoras cuánticas difieren fundamentalmente de las clásicas. En lugar de utilizar bits (0 y…