“Nuestro estudio de las unidades warp ha allanado el camino para la detección de ondas gravitacionales”.
Un equipo de científicos ha propuesto que podríamos usar los observatorios terrestres existentes para buscar formas de vida extraterrestre avanzadas buscando la actividad de sus hipotéticos impulsores warp.
El equipo de investigadores de UCLA, Carnegie Mellon y otros lugares argumenta que buscar tipos particulares de señales de ondas gravitacionales podría revelar la existencia de tecnologías avanzadas capaces de producirlos.
Es una nueva y fascinante forma potencial de sondear el cosmos en busca de vida.
Las ondas gravitacionales, a diferencia de las señales electromagnéticas, se pueden detectar a través de grandes distancias, lo que significa que podríamos escanear las profundidades más profundas del cosmos en busca de ellas.
Hasta ahora, se cree que las ondas gravitacionales que hemos detectado fueron creadas por las colisiones entre agujeros negros y estrellas de neutrones.
Estos poderosos eventos envían ondas masivas en el espacio y el tiempo, que han sido captadas por observatorios como el Observatorio de ondas gravitacionales con interferómetro láser (LIGO) en los Estados Unidos.
Pero este documento argumenta que las civilizaciones extraterrestres podrían estar creando ondas similares con impulsores warp, que son sistemas de propulsión puramente hipotéticos que permitirían que las naves espaciales viajen extremadamente cerca o incluso más rápido que la velocidad de la luz, ya que cualquier masa puede producir tal efecto si acelera lo suficientemente rápido.
A pesar de las incertidumbres astronómicas involucradas, los investigadores son optimistas.
“Nuestro estudio de los impulsores warp ha allanado el camino para la detección de ondas gravitacionales“, dijo el coautor del artículo, Gianni Martire, director ejecutivo de Applied Physics, un grupo independiente de científicos e ingenieros que ha publicado una serie de artículos sobre el tema de los impulsores warp.
“Este nuevo método no se limita al rango tradicional de señales electromagnéticas; por lo tanto, ya tenemos la capacidad de sondear las 10¹¹ estrellas de la Vía Láctea en busca de impulsos warp, y pronto, la capacidad de sondear miles de otras galaxias“, agregó.
Applied Physics ya se ha asociado con Carnegie Mellon para desarrollar “el primer modelo basado en aprendizaje automático que será lo suficientemente sensible para detectar estas señales de impulso warp y distinguirlas del ruido de fondo“, según el comunicado.
Pero antes de que podamos comenzar a buscar motores warp alienígenas, nuestras tecnologías humanas tienen que ponerse al día.
“La detección de ondas gravitacionales aún está en su infancia“, admitió Manfred Paulini, profesor de física y decano asociado de la Universidad Carnegie Mellon, en el comunicado.
“Futuras mejoras experimentales abrirán las puertas a nuevos descubrimientos”.
Fuente: ScienceAlert