Para muchas personas, mantener un peso corporal saludable puede ser un desafío.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre los adultos de 20 años o más, la prevalencia de la obesidad es del 42 % en los EE. UU.
Las afecciones relacionadas con la obesidad, incluidas las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, son entre las principales causas de muerte prematura y prevenible.
En busca de estrategias para ayudar a las personas a alcanzar y mantener un peso saludable, los investigadores de la Facultad de Medicina de Baylor, el Hospital Second Xiangya de la Universidad Central del Sur de China y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio investigaron cómo la actividad de la hormona leptina, que interviene en el control del apetito y del gasto energético, está regulado.
Trabajando con modelos de ratones, el equipo descubrió que la proteína Grb10 promueve la actividad de la leptina en el cerebro, abriendo la posibilidad de desarrollar nuevos enfoques basados en Grb10 para tratar la obesidad.
Una forma en que el cuerpo controla su peso es con la leptina, que es producida por el tejido adiposo.
Cuanto más tejido graso tiene el cuerpo, más leptina produce.
La leptina viaja al cerebro donde informa a las neuronas especializadas de la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo.
Grandes cantidades de leptina le dicen al cerebro que hay un gran almacenamiento de grasa.
En respuesta, el cerebro desencadena comportamientos que suprimen el apetito y aumentan el uso de energía, lo que conduce a una reducción del tejido adiposo y a la pérdida de peso.
Cuando todo funciona bien, este circuito de retroalimentación mediado por la leptina entre el tejido adiposo y el cerebro da como resultado un peso corporal saludable sostenido.
“La capacidad de la leptina para prevenir el aumento excesivo de peso corporal al inhibir el apetito y al mismo tiempo mejorar el gasto de energía la convirtió en un enfoque terapéutico prometedor para tratar la obesidad“, dijo el coautor correspondiente, el Dr. Yong Xu, profesor de pediatría, nutrición y biología molecular y celular en Baylor.
“Desafortunadamente, las estrategias de suplementos de leptina a menudo resultaron ser ineficaces en la mayoría de los casos de obesidad inducida por la dieta, en parte debido al desarrollo de resistencia a la leptina, un estado en el que el nivel de leptina circulante permanece alto pero no logra suprimir la ingesta de alimentos y el aumento de peso corporal.”
En el estudio actual, Xu y sus colegas buscaron moléculas que regularan la actividad de la leptina y que potencialmente podrían usarse para superar la resistencia a la leptina.
El equipo descubrió que la proteína Grb10 es un nuevo regulador de la actividad de la leptina.
“Descubrimos que Grb10 promueve la actividad de la leptina”, dijo Xu. “Una característica de Grb10 que lo separa de los reguladores de leptina descubiertos anteriormente es su modo de acción.
Grb10 se une directamente al receptor de leptina en las neuronas, formando un complejo. La unión mejora la señalización de leptina y ayuda a disminuir la ingesta de alimentos y aumentar el gasto de energía.
Otros reguladores no se unen al receptor de leptina sino a otras moléculas aguas abajo”.
Después de eliminar Grb10 en las neuronas sensibles a la leptina en el cerebro de los ratones, los animales comieron más o redujeron el gasto de energía y aumentaron de peso.
El aumento de Grb10, por otro lado, tuvo efectos beneficiosos: ayudó a los animales a disminuir la ingesta de alimentos, aumentar el gasto de energía y perder peso.
“Estos resultados sugieren que mejorar la actividad de Grb10 puede proporcionar un medio para aumentar la señalización de leptina y ayudar a perder peso”, dijo Xu.
“Nuestros hallazgos respaldan más investigaciones sobre la posibilidad de desarrollar un tratamiento para la obesidad basado en Grb10”.
En el futuro, el equipo está interesado en seguir investigando el mecanismo de acción de Grb10 en el cerebro.
“La leptina también puede regular el estado de ánimo y otros estados emocionales”, dijo Xu.
“Queremos saber si Grb10 está involucrado en la regulación del estado de ánimo a través de la interacción con el receptor de leptina”.
Fuente: BCM