Un prototipo de sistema para autos con levitación magnética ha sido presentado en Japón.
Un grupo de investigadores japoneses del Okinawa Institute of Science and Technology (OIST) ha presentado un prototipo de sistema de levitación magnética para carros.
Aunque es solo una propuesta de prototipo, sirve para generar expectativas en torno a una posible revolución para la industria.
Si esta tecnología consigue desarrollarse y escalarse, podría reducir drásticamente el consumo energético de los autos al eliminar la fricción.
Eso sí, todavía tiene muchos retos que superar de cara a su implementación.
El sistema usa materiales diamagnéticos, como el grafito, junto a potentes imanes para hacer levitar vehículos sobre pistas especializadas.
Requiere energía solo al inicio, para generar el campo magnético, pero no durante el movimiento.
La mencionada fricción superficial sería eliminada, lo cual dispararía la eficiencia energética y reduciría el consumo de recursos del auto.
Además, el desgaste mecánico también sería menor, al eliminarse las vibraciones, los pequeños daños a los materiales por los baches, etc.
El prototipo aún es pequeño y muy difícil de escalar, además del enorme escollo que supone para su implantación su necesidad de infraestructura especializada. Sin pistas magnéticas no hay carros levitando.
Por otro lado, sus costos de implementación serían muy altos, y la amortiguación de vórtices implica pérdida de energía.
Esto último hace referencia a los pequeños remolinos de aire que se forman alrededor del auto que levita y le va ralentizando, algo que debería resolverse para evitar que pierda altura o estabilidad.
La realidad actual.
Es una tecnología experimental en etapas muy tempranas.
No hay planes concretos para su implementación comercial.
Si nos está costando la transición eléctrica, mucho más nos costaría la transición magnética, que requiere su propia infraestructura en el asfalto.
Es una tecnología fascinante y este prototipo resulta prometedor, pero está lejos de ser una solución práctica a medio plazo para el transporte masivo.
Fuente: Ecoticias
Ibrahim Al-Nasser de Riad, Arabia Saudita, utiliza conmutadores y una hoja de cálculo de Excel…
El tiempo es muy valioso en la exploración espacial robótica porque no todos los robots…
Google Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL: dos tamaños y el nuevo Tensor…
Esta segunda generación llega con más pantalla, un diseño renovado, especialmente para el módulo trasero…
El inventor Shane Wighton de StuffMadeHere se propuso fabricar la bicicleta más pequeña del mundo…
Hace unos meses un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels…