Alemania ha estrenado una nueva autovía y ha querido demostrar la comunicación entre autos usando la futura red 5G. La prueba ha sido un éxito y abre las puertas al desarrollo de esta tecnología.
La comunicación entre autos es un paso fundamental para el desempeño de la movilidad autónoma, autos que hablen entre sí para mejorar la seguridad en la vía pública, pero ¿qué tipo de red usarán?
Ford hace unos meses comunicó que están trabajando en este campo y ahora Nokia junto al Gobierno alemán han realizado una prueba usando la red 5G, con unos resultados más que prometedores.
Esta primera demostración de comunicación entre autos se llevó a cabo en la nueva autopista A9 inaugurada recientemente en Baviera, en el sur de Alemania.
Las redes inalámbricas, y en especial el 5G, son particularmente interesantes para Nokia por la velocidad de la conexión pero también porque será empleada por más dispositivos y su impulso será más rápido gracias a los smartphones.
Según Kathrin Buvac, jefe de estrategia de Nokia Networks, el retraso en la transmisión mínimo es de 20 milisegundos y el máximo sería de 100 milisegundos, por lo que podría ser suficiente para los autos comuniquen entre sí su posición con muy poco retardo.
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¿Cómo se comunicarán los autos autónomos y los autos que no sean autónomos? Esta es la cuestión más importante, por encima de la red que usen para comunicarse los autos.
Es vital que compartan datos como la posición, velocidad o si hay alguna perturbación en el tráfico para que reduzcan su velocidad, y un auto autónomo podrá definir una respuesta, en un auto convencional, el usuario es el que debe tomar la decisión, solo que ahora tendrá mucha más información.
Imagina que un auto que circule varios kilómetros por delante del nuestro nos informa de que ha tenido que realizar una frenada de emergencia y ya nos indica que algo ha pasado y debemos extremar la precaución, nuestro auto comunicará a los que vayan por detrás esta información para que los sistemas GPS de los autos puedan tomar otra salida de cara a evitar la retención.
¿Es futuro? Si, pero es solo un ejemplo de la importancia de la comunicación entre autos, y el uso del 5G para ello suena prometedor, aunque aún quedan varios años de desarrollo y sobre todo, tendrá que existir un solo protocolo para todos los fabricantes y no puede suceder lo mismo que la guerra entre cargadores de autos eléctricos.
Fuente: Hipertextual
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