Científicos están intrigados por un medicamento que parece otorgar a los ratones los beneficios del ejercicio sin realizar actividad física.
Como declara un comunicado de prensa de la Universidad de Florida sobre la nueva investigación, el compuesto recientemente desarrollado SLU-PP-332 llevó a ratones obesos a perder peso al aparentemente convencer a sus cuerpos de entrar en modo de entrenamiento de maratón, lo que llevó a un metabolismo más rápido y más energía y resistencia, y todo sin realmente hacer ejercicio.
“Este compuesto básicamente le dice al músculo esquelético que realice los mismos cambios que se observan durante el entrenamiento de resistencia“, dijo en el comunicado de prensa de la escuela Thomas Burris, profesor de farmacia de la UF que dirigió la investigación.
SLU-PP-332 pretende lograr esto apuntando a lo que se conoce como proteínas EFF que activan los tejidos del cuerpo que más “devoran energía”, como el cerebro, el corazón y otros músculos.
Los ERR se liberan naturalmente durante el ejercicio, pero hasta ahora ha resultado difícil estimularlos con medicamentos.
“Cuando se trata a ratones con el medicamento”, dijo Burris, “se puede ver que todo el metabolismo de su cuerpo recurre al uso de ácidos grasos, que es muy similar a lo que usan las personas cuando ayunan o hacen ejercicio“.
Como resultado, “los animales empiezan a perder peso“, afirmó el investigador.
Por supuesto, los ratones no son personas, por lo que no tenemos idea de cómo afectaría la droga a las personas.
Y las investigaciones anteriores sobre tratamientos potenciales similares no han arrojado resultados inspiradores.
Conocidos como “miméticos del ejercicio“, esta clase de fármaco, a pesar de algunos estudios recientes sobre sus beneficios, ha sido relegada durante mucho tiempo al mundo de los fármacos supuestamente milagrosos (y no aprobados por la FDA) para perder peso y resistir el ejercicio que prometen a los usuarios.
Para su beneficio, SLU-PP-332 parece ser diferente de sus predecesores en las proteínas a las que se dirige, y bien puede resultar más beneficioso debido a ello, especialmente teniendo en cuenta que en estudios con ratones, los investigadores no encontraron efectos secundarios graves.
Al igual que Ozempic, Moujnaro y Wegovy, a quienes el artículo curiosamente cita por su nombre como revolucionarios en el tratamiento de la obesidad que estimularon “un aumento de interés, investigación y financiación para medicamentos que podrían tratar estas enfermedades metabólicas a través de diferentes vías biológicas“.
Un potencial mimético del ejercicio podría, como sugiere Burris de la UF, “mantener a las personas más sanas a medida que envejecen”.
Fuente: MedicalXpress
Un equipo de ingenieros mecánicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, ha desarrollado…
La clasificación de imágenes es una de las tareas más comunes de la IA, en…
Xiaomi ha comenzado el año dando un rotundo golpe en la mesa. Bueno, más bien…
Google ha implementado una nueva función en su app para móviles que resume las noticias…
Perros adiestrados para detectar huevos de la mosca del vinagre moteada se convierten en aliados…
Los carros autónomos dependen de la inteligencia artificial para predecir hacia dónde irán los autos…