Ya en 2017, el gobierno japonés introdujo la noción de Sociedad 5.0, un término para designar el próximo punto de inflexión social de Japón.
En este próximo paso, los desarrollos tecnológicos se utilizarían para mejorar la vida y la sociedad, mientras que el éxito empresarial sigue siendo un factor determinante, el objetivo principal es la “calidad de vida”.
Para el contexto, la sociedad 1.0 se refiere a la caza-recolección, la sociedad 2.0 comienza con la agricultura, la sociedad 3.0 es la era industrial de la producción/consumo en masa, la sociedad 4.0 es nuestra sociedad actual de “big data”.
Poner la calidad de vida primero podría, por ejemplo, significar que en lugar de cambiar la mayor cantidad de cosas posible a la inteligencia artificial (IA) y la automatización para aumentar las ganancias, se puede lograr un mejor equilibrio teniendo en cuenta la estabilidad social.
También significa utilizar los recursos (tiempo, energía, material) de manera más óptima.
Japón también está a la vanguardia cuando se trata de tener una población que envejece rápidamente, por lo que el país ha estado trabajando duro en robots, automatización e inteligencia artificial.
Las tecnologías como el transporte autónomo podrían beneficiar a la sociedad en su conjunto, no solo al mantener a las personas mayores independientes por más tiempo, sino también al optimizar el tiempo y el costo para todos.
Los robots y los “avatares” controlados a distancia pueden mantener a los trabajadores alejados del peligro y pueden “proyectar” experiencia de forma instantánea, independientemente de la distancia.
La convergencia de muchas industrias diferentes (telecomunicaciones, sensores, robótica, inteligencia artificial, aeroespacial …) permite nuevas posibilidades que no estaban en el mapa hace solo una década.
Tomemos la inteligencia artificial (IA): han pasado menos de diez años desde que el Deep Learning, ha cambiado para siempre la informática perceptiva.
Las optimizaciones recientes ahora pueden ejecutar inferencias de IA con 1/100 del almacenamiento informático, lo que hace posible ejecutar IA en “el borde” de la red.
Estas tecnologías han estado en proceso durante años, por lo que el término Sociedad 5.0 trata más sobre cómo aplicar estos desarrollos a escala social, pero también sobre cómo priorizar la investigación futura.
Fuente: Ubergizmo
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)
Especialistas en robótica de la Universidad de Leeds y el University College de Londres han…
El lenguaje de señas es un medio de comunicación sofisticado y vital para las personas…
Según un nuevo estudio dirigido por el Imperial College, una tecnología de navegación que utiliza…
Gemini 2.0 Flash Thinking Experimental es una nueva versión de la IA de Google que…
Las computadoras cuánticas difieren fundamentalmente de las clásicas. En lugar de utilizar bits (0 y…